Project Description

VIVIANA WAISMAN

ORGANIZACIÓN: WOMEN’S LINK WORLDWIDE
AÑO DE SELECCIÓN: 2016
SECTOR: DERECHOS HUMANOS

Viviana está utilizando el poder del derecho como vehículo para promover un cambio social que mejore las vidas de mujeres y niñas.

A pesar de los grandes avances logrados por los movimientos internacionales para los derechos de la mujer, la desigualdad entre hombres y mujeres sigue siendo un gran problema social. Cada día, 41.000 niñas en el mundo se casan sin haber cumplido los 18 años, y la población femenina representa dos tercios de la población analfabeta.

La discriminación en contra de las mujeres y las niñas se manifiesta de distintas formas: desde la desigualdad en el ámbito laboral, hasta los altísimos índices de violencia. Y sobre todo existe un prejuicio contra la mujer en la mayoría de los sistemas legales del mundo, que las coloca en desventaja frente a la justicia.

A través de Women’s Link Worldwide, Viviana usa el poder de la ley para promover un cambio social que favorezca y acelere los derechos de las mujeres y las niñas, en especial de aquellas que se enfrentan a múltiples inequidades.

La premisa de Women’s Link Worldwide es que el cambio social se puede crear en los tribunales siempre que pueda trascender el ámbito judicial e involucrar a las organizaciones de la sociedad civil, otras instancias del gobierno y a la sociedad en su conjunto. Por lo tanto, Women’s Link Worldwide usa el litigio estratégico como herramienta para reforzar la infraestructura de los derechos humanos, crear un debate público y contribuir a la movilización social en ámbitos como la salud sexual y reproductiva o la erradicación de la violencia de género y del tráfico de personas.

Por otro lado, a través de su estrategia, Women’s Link Worldwide inspira a otros activistas a usar los tribunales para luchar por los derechos de las mujeres.

Además, creó el Premio Género y Justicia, que premia tanto las decisiones judiciales que han ayudado a promover la equidad de género, como las que, al contrario, han contribuido a retroceder en los derechos de las mujeres, para visibilizar y responsabilizar a los profesionales legales.

Algunos datos de impacto:

  • Women’s Link Worldwide ha conseguido 10 sentencias pioneras en todo el mundo transformado cómo se defiende a las víctimas de trata.

VISITA SU ORGANIZACIÓN: Women’s Link Worldwide

ODS 5. Lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas

ODS 16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.