Project Description

ANDRÉS MARTÍNEZ

ORGANIZACIÓN: ENLACE HISPANOAMERICANO DE SALUD
AÑO DE SELECCIÓN: 2009
SECTOR: SALUD

Andrés está eliminando las barreras existentes al conocimiento y la información de zonas remotas en países en vías de desarrollo, a través de tecnologías de bajo coste que permiten acortar distancias en ámbitos de necesidad, como por ejemplo, la salud. Pioneros en el desarrollo de soluciones de telemedicina en Latinoamérica, siguen investigando para conectar a las personas que viven en lugares aislados con soluciones tecnológicas accesibles.

En muchos paises en vias de desarrollo, los sistemas de salud pública no llegan, o lo hacen de manera muy deficiente a la mayor pate de la población de las zonas rurales. Esto se debe entre otras cosas a las largas distancias y las dificultades de comunicación.

Andrés está adaptando tecnologías de telecomunicación para mejorar la eficiencia de los sistemas de salud pública en las zonas rurales más remotas de países en desarrollo. Para ello ha empleado redes inalámbricas de larga distancia que permiten una comunicación continua y directa entre personal auxiliar y médicos profesionales, mejorando la calidad de la atención a los pacientes y reduciendo los costes al mismo tiempo.

Algunos datos de impacto:

Más de 170 centros y puestos de salud en Perú, Ecuador, Colombia y Cuba, ya han implementado estas redes de comunicación
Más de 150.000 personas han mejorado drásticamente la calidad de la atención médica
Ministerios y gobiernos regionales ya están invirtiendo en la implantación de estos sistemas
Andrés está trabajando para consolidar el sistema en el resto de América Latina para poder expandir su modelo a Asia y África.
Organización: Enlace Hispanoamericano de Salud (EHAS)
Quiero saber más: Pincha Aquí