Project Description

JOSÉ MANUEL PÉREZ “PERICLES”

ORGANIZACIÓN: CADENA DE FORMACIÓN DE EMPRENDEDORES
AÑO DE SELECCIÓN: 2007
SECTOR: EDUCACIÓN

Pericles ha impulsado la creación de la “Cadena de Formación de Emprendedores” en los currículos educativos de España y el mundo, que abarca desde la etapa preescolar hasta la entrada de los individuos en el mundo laboral con una metodología que aprovecha los conocimientos adquiridos cada año y avanza cada vez hacia conceptos más complejos.

El crecimiento económico de una sociedad no depende exclusivamente de las medidas directas de apoyo a los emprendedores (espacios industriales, edificios, incubadoras, financiación…), sino también de que la sociedad tenga un espíritu emprendedor suficientemente desarrollado. La carencia de esta cultura emprendedora puede hacer que el resto de las medidas pierdan su eficacia.

Para fortalecer el espíritu emprendedor de la sociedad, Pericles enfocó su trabajo en la escuela y creó el proyecto formativo Cadena de Formación de Emprendedores.  Los centros educativos que implantan este modelo reciben apoyo durante todo el curso escolar, a través de formación a los profesores y diseño de materiales didácticos con actividades específicas.

Durante la Enseñanza Primaria, se trabaja en grupos de estudiantes que crean y dirigen empresas que producen y luego venden lo que han producido en las ferias locales. El objetivo es crear un espíritu emprendedor, introduciendo la noción de trabajo en equipo y los conceptos básicos de marketing y contabilidad.

En la Enseñanza Secundaria, los estudiantes ahondan este conocimiento mediante la organización de cooperativas de trabajo (una clase de aproximadamente treinta estudiantes crea una empresa cooperativa), que dependen de proveedores y clientes en los mercados locales e internacionales.

En 2010 Pericles finalizó su etapa profesional en Valnalón Educa, donde ejerció como Director-Gerente. Hoy, desligado por completo de la citada empresa, Pericles está promoviendo la educación emprendedora y las actividades emprendedoras y empresariales mediante la impartición de charlas, conferencias, seminarios y cursos en España y América Latina.

Algunos datos de impacto:

  • Desde que inició su programa en 1993 hasta 2010, pasaron por sus formaciones 175.000 alumnos en Asturias y otros 105.000 del resto de España, Europa y América.

VISITA SU ORGANIZACIÓN: Valnalón Educa

ODS 8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.