Project Description

JOSÉ MANUEL PÉREZ “PERICLES”

ORGANIZACIÓN: CADENA DE FORMACIÓN DE EMPRENDEDORES
AÑO DE SELECCIÓN: 2007
SECTOR: EDUCACIÓN

Pericles ha impulsado la creación de la “Cadena de Formación de Emprendedores” en los currículos educativos de España y el mundo, que abarca desde la etapa preescolar hasta la entrada de los individuos en el mundo laboral con una metodología que aprovecha los conocimientos adquiridos cada año y avanza cada vez hacia conceptos más complejos.

1993 – 2010

El crecimiento económico de una sociedad no depende exclusivamente de las medidas directas de apoyo a los emprendedores (espacios industriales, edificios, incubadoras, financiación, etc) Probablemente más importante que todas esas medidas sea el hecho de que la sociedad tenga un espíritu emprendedor suficientemente desarrollado. La carencia de este espíritu puede hacer que el resto de las medidas pierdan su eficacia.

Pericles está impulsando el espíritu emprendedor en la sociedad promoviendo un cambio de mentalidad y actitud en las personas. Su esfuerzo y su trabajo se centran en la creación de una nueva cultura emprendedora entre los jóvenes, algo clave no sólo para la creación de nuevas oportunidades de trabajo en la economía globalizada (Emprendimiento Económico), sino también como manera de dar solución a la cantidad de retos sociales a los que se enfrenta la sociedad actual (Emprendimiento Social)

Algunos datos de impacto:

  • Entre 1993, año de inicio de los programas y 2010, han pasado por los mismos 175.000 alumnos en Asturias y 105.000 de España, Europa y América.
  • En el año 2010, han desarrollado una actividad de educación emprendedora 20.000 alumnos en Asturias y otros 20.000 en el resto de España, Europa y América.
  • A partir de 2010, la tónica parece que está siendo parecida, con lo cual, las cifras, en 2017, podrían ser: 295.000 alumnos en Asturias y 225.000 en el resto del mundo.

Organización: Valnalón Educa

Web: www.valnaloneduca.com

2010 – actualidad:

Una vez finalizada la etapa laboral en Valnalón, donde ejerció como Director-Gerente y desligado por completo de la citada empresa, Pericles está desarrollando una actividad de promoción del Emprendimiento y la Educación Emprendedora, en España y América Latina

  • Está actualizando el estudio titulado: “Educar para Emprender. El estado de la Educación Emprendedora en España”, realizado con el apoyo de Ashoka en 2013.
  • Está promocionando la Educación Emprendedora, el Emprendimiento y las actividades emprendedoras y empresariales, mediante la impartición de charlas, conferencias, seminarios y cursos.
  • Es Profesor de la asignatura de Emprendimiento Social, en el Máster On-Line sobre EMPRENDIMIENTO, de la Universidad de Salamanca
  • Está colaborando con un equipo de la UCAM en la creación de un Máster en Emprendimiento Social.
  • Está colaborando con Raúl Contreras en el desarrollo de un curso sobre Intraemprendimiento Social, para implantar esta forma del emprendimiento en empresas y organizaciones.
  • Es Patrono de varias fundaciones de tipo social, entre ellas CEPAIM y Monte Madrid