Project Description

FRANCISCO DÍAZ

ORGANIZACIÓN: AUTOFABRICANTES
AÑO DE SELECCIÓN: 2020
SECTOR: PARTICIPACIÓN CIUDADANA – CÍVICA / SALUD

Francisco está cambiando el paradigma de la discapacidad dando el protagonismo a las personas. En su modelo los niños y niñas que necesitan una prótesis son los diseñadores de su propia solución acompañados de una comunidad multidisciplinar.

El sistema de prótesis actual está obsoleto, el último catálogo español de prótesis del sistema público español es del año 2000, son muy caras cuestan entre 2.000€ y 20000 €, son estandarizadas e invasivas para el cuerpo. Es un sistema donde nunca se ha tenido en cuenta al usuario y no responde a las necesidades de las personas.  El resultado es que las prótesis se quedan en un cajón o son inaccesibles para muchas familias.

Autofabricantes, permite al niño o niña que necesita una prótesis pasar de ser un agente pasivo y recibir un servicio y producto estandarizado y caro a ser protagonista y creador de sus propias soluciones acompañado de una comunidad de familias, educadores, médicos e ingenieros y fabricantes en 3D.  Todos los diseños son de código abierto y utilizan tecnologías accesibles y están a disposición de todo el mundo de forma gratuita. Cualquiera con ayuda de su terapeuta puede utilizarlos para diseñar e imprimir en 3D sus propias prótesis. El resultado son soluciones personalizadas, prótesis que permiten hacer lo que el niño quiera: desde una pinza para poder leer un libro, una pala para nadar o un adaptador para poder coger el manillar de la bici, lo que se traduce en niños y niñas más felices y más autónomos.

Algunos datos de impacto:

  • Francisco ha demostrado que su metodología funciona en diferentes partes del mundo (África, Europa y Latinoámerica) y ha sido replicada por otras organizaciones con resultados muy éxitos. El 95% de niños y niñas afirma tener mayor auto estima e integración social y el 100% afirman que después de dos semanas son más autónomos y que pueden realizar 3 nuevas actividades.
  • Francisco aspira a que su modelo de trabajo colaborativo y accesible se convierta en el estándar y por eso está haciendo un Estudio de Verificación Científica y proceso de Homologación de Marcado de la Unión Europea para conseguir que sea homologado y pueda ser recomendado por la seguridad social.

VISITA SU ORGANIZACIÓN: AUTOFABRICANTES

ODS 3: Salud y Bienestar. Consiste en promover la vida saludable, el bienestar para todas las personas de todas la edades e indicadores para evaluar el progreso. Ello sólo puede lograrse a través de la acción local.