Quiénes somos

EQUIPO

IRENE MILLEIRO
IRENE MILLEIRODirectora general

Irene Milleiro tiene más de 20 años de experiencia en el sector del cambio social, en particular en las áreas de incidencia y comunicación. Durante los últimos 10 años ha trabajado en la plataforma de peticiones change.org, primero lanzando la plataforma en España y en los últimos años como directora general para América Latina, Asia y África. Anteriormente, Irene fue directora del Departamento de Campañas y Estudios de Oxfam Intermón y trabajó en el departamento de Derechos Humanos de la Comisión Europea en Bruselas.

CASILDA HERASO
CASILDA HERASO Directora de Selección de Emprendedores y Emprendedoras Sociales

Casilda es la responsable de selección de Emprendedores Sociales de Ashoka España, desde 2016. No obstante, se unió al equipo de Ashoka España en 2012 y ha liderado distintas áreas.

Casilda lleva desde 2010 dedicada a impulsar la innovación social huyendo del asistencialismo como enfoque, tan común en la cooperación al desarrollo. Ha liderado muchos proyectos en África siempre con la misma premisa: la población beneficiaria tiene que ser el protagonista de su propio cambio. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y con un Máster de Microcréditos para el Desarrollo en la Universidad Autónoma de Madrid, Casilda es una viajera empedernida. Le encanta y disfrutar de la vida y se siente en plenitud en el campo rodeada de su familia.

Comunícate con ella si conoces o eres una emprendedora o emprendedor social para ser parte de Ashoka.

ROSA RICUCCI
ROSA RICUCCI Directora de Fellowship y Medición de Impacto

Rosa es responsable del acompañamiento a la red de Emprendedores Sociales y lidera la estrategia de medición del impacto social de Ashoka España con el fin de crear una cultura organizacional orientada al aprendizaje continuo.

Antes de llegar a Ashoka, Rosa lideró proyectos relacionados con educación, emprendimiento, cooperativismo y empoderamiento femenino. Tras cinco años en la cooperación internacional y después de haber puesto en marcha su propia organización, decidió dar un salto al mundo de la consultoría, asesorando a empresas, fundaciones y ONGs en el desarrollo de iniciativas y estrategias de impacto, entre Europa, América Latina y África. Esto le ha permitido trabajar en proyectos muy distintos y profundizar los dos ámbitos que más le apasionan: la investigación enfocada en la creación de soluciones a retos complejos y la medición del impacto social.

Licenciada y con Máster por la Universidad Bocconi de Milán. Máster en Business Research por la Universidad de Barcelona. Rosa es curiosa por naturaleza y le apasiona todo tipo de proceso multi-disciplinario y co-creativo. Además de trabajar en Ashoka, es profesora asociada a la Business School de la Universidad de

Barcelona, donde imparte clases de Responsabilidad Social Corporativa y Ética Empresarial a estudiantes de distintos másteres.

A Rosa le encanta viajar, con su familia y su cámara, conocer otras culturas y componer canciones.

ANA DUBOIS
ANA DUBOIS Directora de Alianzas y Ashoka Support Network

Ana es directora de Alianzas y Ashoka Support Network (ASN) en España. Desde su liderazgo, Ana crea conexiones para que los Aliados – personas y organizaciones – se sumen a multiplicar el impacto de Ashoka y sus líderes del cambio: Emprendedores Sociales, Jóvenes Changemaker y Líderes Educativos.

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por CUNEF (Madrid) y National Chengchi University (Taipei). Con 21 años Ana crea una comunidad digital para dar visibilidad y herramientas de crecimiento al talento joven. Tras unos años en Russell Reynolds, líder mundial de headhunting, y Samaipata Ventures, fondo de venture capital, da el salto al sector social para dirigir la Fundación José Entrecanales Ibarra. Emprendimiento, Talento e Impacto son los tres ejes que marcan la trayectoria de Ana.

Ana es madre de dos niñas. Disfruta del aire libre y el deporte, y también de leer y hacer yoga. Le encanta experimentar y viajar, y se siente muy agradecida. Ashoka le ayuda a responder al inconformismo que le caracteriza, ha encontrado aquí el sitio perfecto donde pasar a la acción.

Ponte en contacto con Ana si: te interesa conocer de cerca la visión de Ashoka, charlar sobre innovación y emprendimiento social y la nueva filantropía, o involucrarte con Ashoka a nivel particular o con tu organización.

SIMÓN MENÉNDEZ
SIMÓN MENÉNDEZDirector de Educación y Jóvenes

Como director de la Estrategia de Educación y Jóvenes de Ashoka España, Simón construye puentes y conexiones entre fundaciones, tomadores de decisiones, organizaciones del ámbito educativo y del tercer sector, empresas y emprendedores sociales.

Maestro y pedagogo. Viajero, EDUpreneur y monster of kitchen. Anteriormente, su labor se ha desarrollado como profesor en educación secundaria y en el tercer sector fundando la Asociación Hechos, entidad que trabaja con jóvenes en riesgo de exclusión social y jóvenes inmigrantes no acompañados y de segunda generación a través de programas basados en el desarrollo de liderazgo transformacional. Ha puesto en marcha diferentes proyectos educativos, sociales y modelos de empresa social. Es Global Fellow 2010 de IYF y Premio especial del jurado “Joven Emprendedor Social 2009”.

Es Especialista en Gestión de Servicios Sociales con Colectivos en Riesgo de Exclusión y en Migraciones, y desarrollo un Executive Master Universitario en Dirección de Empresas (MBA) en IEDE. Sus intereses le llevan desde la educación como base para el cambio, la innovación social al liderazgo transformacional.

Ponte en contacto con Simón si te interesa la transformación del sistema educativo y buscas crear una alianza con Ashoka para impulsarla.

BEATRIZ FERNÁNDEZ
BEATRIZ FERNÁNDEZDirectora de Finanzas

Beatriz es directora financiera de Ashoka España. Lidera la estrategia de sostenibilidad económica y garantiza la transparencia financiera y el compliance institucional.

Comenzó su carrera profesional trabajando como controller financiero en diversas empresas, para hacer seis años después su cambio al mundo no lucrativo con el que siempre se había sentido comprometida. Fue colaboradora durante dos años en el área de Responsabilidad Social Corporativa e Inversiones Éticas, de Economistas sin Fronteras. Trabajó durante seis años en ONGAWA, siendo su directora financiera, y posteriormente lideró la dirección financiera de la Fundación InteRed durante siete años.

Licenciada en Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE), estudió en la UCD de Dublín, realizó un Programa de Desarrollo Directivo por el IESE y un máster en gestión de entidades sin ánimo de lucro por la UNED.

CAMILA GARCÍA TORIGHELLI
CAMILA GARCÍA TORIGHELLIDirectora de comunicación y marketing

Camila se unió al equipo de Ashoka como Directora de Comunicación y Marketing en noviembre de 2022. Antes de trabajar en Ashoka, trabajó durante siete años en Oxfam Intermón, como Brand Manager, Responsable de campañas y Project Manager.

Además de su trabajo en Oxfam, Camila es profesora en universidades y organizaciones internacionales sobre Comunicación y Marketing Social.

Camila es egresada con honores de la Facultad de Comunicación en la Universidad ORT, Uruguay y tiene una Maestría en Cooperación Internacional y Desarrollo de la Università Cattolica del Sacro Cuore, Milán. También estudió Relaciones Públicas y Periodismo en la

Universidad Estatal de Nueva York, gracias a una beca de intercambio Fulbright y recientemente ha finalizado el programa ejecutivo de Liderazgo e Innovación Social en ESADE, Madrid.

Originaria de Uruguay, Camila también se desempeñó como Coordinadora de Comunicación y Voluntariado en Fundación Telefónica-Movistar y fue Responsable de Comunicaciones Interna y Digitales en la organización social para estatal, Plan Ceibal.

JAVIER ROLDÁN
JAVIER ROLDÁNResponsable de Operaciones

Graduado en Marketing, inició su carrera en el mundo social con tan solo 16 años aterrizando en Camerún para conocer de cerca la cooperación internacional al desarrollo.A los 18 años fundóPLAYING, la ONG del deportepara crear proyectos educativos en Gambia invirtiendo el 100% de los beneficios obtenidos en eventos deportivos en España.

En 2021, Javier se une a Ashoka – primero como Partnerships Communications Assistant y después como Operations Manager – tras pasar por los equipos de AUARA Empresa Social, Fundación Telefónica y colaborar con ONGs educativas en Tanzania y Camboya.

Como buen deportista, compite contra él mismo y aplica su filosofía de levantarse cada díacon el reto dehacer que hoy el mundo sea algo mejor de lo que era ayer. Es un viajero empedernido, buen nietosegún dice su abuela y le encanta que haga sol.

ANDREA URIZARBARRENA
ANDREA URIZARBARRENAAlianzas y Ashoka Support Network

Andrea es responsable de Alianzas en Ashoka España y, además, trabaja en la alianza global de Ashoka con Nestlé. Se une como becaria en Ashoka en mayo de 2019 para dar apoyo en la Ashoka Support Network y formar parte del equipo organizador del European Changemaker Summit.

Ha desarrollado su experiencia profesional en Venezuela, donde trabajó en Transparencia Internacional, y en España trabajando en Plan Internacional y Ashoka. Ha descubierto en la innovación y el emprendimiento social un mundo de soluciones transformadoras y disruptivas que permitirán un cambio en la sociedad.

Licenciada en Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, Andrea ha pertenecido al movimiento Scout toda su vida y ha participado por más de 10 años en torneos de debates y organizando Modelos de Naciones Unidas. A Andrea le apasionan los libros, desconectar en la naturaleza y pasar tiempo con su familia. Le encanta enfrentarse a nuevos retos y buscar soluciones justas y eficientes para los problemas de su entorno.

Ponte en contacto con Andrea si te interesa involucrar a tu organización o empresa en nuestra visión del mundo.

MÓNICA SANFELIZ MARIN
MÓNICA SANFELIZ MARINResponsable de Alianzas

Mónica es responsable de Alianzas y Ashoka Support Network en Ashoka España. Se suma al equipo para reforzar y multiplicar el impacto de Ashoka, manteniendo y estableciendo nuevas relaciones y alianzas estratégicas sólidas que permitan seguir generando un mayor y mejor impacto a través de la innovación social.

Graduada en periodismo en la Universidad Francisco de Vitoria y con un máster en Comunicación Integral, ha desarrollado su carrera profesional en el sector privado dentro del ámbito de la publicidad y la comunicación, trabajando con grandes cuentas como Banco Santander, Grupo Social ONCE, Caser o Coca Cola, entre otros.

Amante del deporte en toda sus formas y atleta en su tiempo libre, desde joven ha estado involucrada en ayudar y acompañar a los que más lo necesitan, siendo voluntaria en diferentes organizaciones. Le encanta viajar y conocer nuevos lugares y culturas diferentes. Considera que cada gesto, por pequeño que sea, cuenta, y cree firmemente en la innovación como camino para transformar y generar un cambio en la sociedad.

Conecta con Mónica si te interesa involucrarte con Ashoka a nivel particular o con tu organización.

ANA MARÍA MARTÍNEZ
ANA MARÍA MARTÍNEZResponsable de alianzas

Se suma al equipo para apoyar en la búsqueda y selección de Emprendedores Sociales. Así mismo, se dedica al análisis de la red de nominadores y expertos de Ashoka para mantener un mapa actualizado de quienes están comprometido/as con proyectos de impacto social en la región Ibérica.

Actualmente está cursando su último año del grado en Política, Leyes y Economía en España en IE University en donde ha encontrado muchas oportunidades para construir su carrera profesional en el área de Innovación Social.

Trabajó desde 2020 hasta 2022 en 180 Degrees Consulting en Madrid para proveer servicios de consultoría a ONGs y en la consultora Aequales (Colombia, Perú y México) con el fin de disminuir la brecha de género en el sector privado de Latino-América.

Nació y vivió en Ecuador hasta comenzar sus estudios en España y a lo largo de su vida ha estado comprometida con lograr un impacto social a través de voluntariados con familias de escasos recursos. Fue durante la pandemia cuando Ana María combinó sus experiencias de voluntariado con sus estudios universitarios multidisciplinares y logró establecer un negocio de pastelería saludable y a su vez una red de más de 80 emprendedores en Ecuador, llamada Emprendedores Unidos. Su fin fue fomentar un modelo de negocio que apoye a una aldea de niños huérfanos en la ciudad de Guayaquil, donando las ganancias para el bienestar de los niños durante la pandemia. Han sido estas experiencias y unirse al equipo de Ashoka las que han reafirmado que Ana María quiera construir su camino profesional en la innovación social.

Ana María tiene una pasión por la repostería, los deportes y viajar.

VICTORIA DE LA MORA
VICTORIA DE LA MORAResponsable de Fellowship

Victoria acompaña en su recorrido a los Emprendedores Sociales Ashoka España y Portugal. Identifica oportunidades que les aporten valor y les conecta con otros emprendedores, mentores y expertos de la red de Ashoka a nivel mundial. Coordina las comunidades de aprendizaje, un espacio de reflexión entre pares que se les ofrece a los emprendedores en diferentes áreas como Bienestar, Incidencia para el cambio, Escalabilidad de sus proyectos.

Inició su aventura en Ashoka en 2015 formando parte del equipo de selección de Emprendedores Sociales en Ashoka UK y a continuación en el equipo de Changemakers coordinando alianzas con empresas.

Apasionada por el reto de integrar mejor la longevidad en nuestra sociedad, lanzó en Londres un proyecto para hacer de las residencias de mayores lugares de encuentro activo, para fomentar el bienestar de los residentes a través de la convivencia con madres y bebés a nivel local.

Tras dos años en UnLimited Spain acompañando a la comunidad de emprendedores de impacto y ejecutivos del Círculo UnLimited en su reto de crear una cultura que incentive mhttps://spain.ashoka.org/wp-admin/post.php?post=8058&action=edit#ejores empresas para la sociedad, Victoria se une a Ashoka España con ilusión de poder aportar en el recorrido de los Emprendedores Sociales.

Madre de 3 hijas, disfruta con su familia paseando en el campo con prismáticos, acampando y escribiendo cuentos cortos.

MARÍA MOLINA
MARÍA MOLINAResponsable de Alianzas Financieras

María se une al equipo Ashoka para formar parte del área de Finanzas y Operaciones, con el objetivo de dar apoyo en la gestión de las Alianzas Financieras con las que cuenta Ashoka España.

Ha desarrollado su carrera profesional en Argentina, donde sumó experiencia tanto en el sector privado, trabajando en consultoras y financieras, como en el sector público, trabajando, entre otros organismos, en el Ministerio de Educación y en el Instituto Nacional de Seguridad Social. En estas instituciones, encontró su pasión por trabajar e involucrarse con las problemáticas sociales, ayudando, así, a transformar las distintas realidades que conviven actualmente.

María es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Nacional de Buenos Aires. Además, cuenta con varias especializaciones en el ámbito de las finanzas y una maestría en Coaching e Inteligencia Emocional por la escuela de negocios ESADE.

Le encanta pasar tiempo con su familia y amigos, y hacer planes al aire libre, y le apasiona viajar y conocer nuevas culturas.

MAR BOMBARDÓ ROM
MAR BOMBARDÓ ROMIntern de Comunicación y MarketinG

A punto de graduarse de la licenciatura de Periodismo de la Universitat Autònoma de Barcelona, Mar se incorpora al equipo de Ashoka como intern de Comunicación y Márketing con el objetivo de dar apoyo a esta área, sobre todo, en cuanto a comunicación digital, materiales de prensa, comunicación escrita y organización de eventos.

La inquietud y la curiosidad por aprender y hacer, contagiada por sus padres des de pequeña, le impulsó a colaborar como voluntaria en el Comité de Sant Cugat del Vallés de Oxfam Intermón. Organización en la cual, desde 2019, contribuye principalmente con aspectos relacionados con la comunicación.

Su entrada en Ashoka supone un escalón muy importante para ella, ya que le permite materializar sus ganas de trabajar con la comunicación como una vía para promover un cambio en la sociedad. Pues Mar concibe la comunicación, la educación y la cultura como los pilares fundamentales para concienciar a todas las personas de su poder para generar este cambio.

Es una gran amante de la montaña, de las comidas en las que se alarga la sobremesa con familiares y amigos y de la música en directo. Y algunas de sus pasiones son la natación, la fotografía, la cocina y las motos.

ELENA CORPAS
ELENA CORPASIntern de Alianzas

Elena ha estudiado Relaciones Internacionales en la Universidad Rey Juan Carlos y completó su formación académica con un Minor en Eventos Disruptivos en la Avans University of Applied Sciences de Países Bajos. Gracias a ello, se especializó en dinámicas migratorias, gobernanza y políticas, y pudo participar en un proyecto de asistencia humanitaria a refugiados en Atenas, Grecia. Además de haber formado parte de varios Modelos de Naciones Unidas, Elena estuvo trabajando como becaria en el Consulado General de España en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, desarrollando análisis exhaustivos sobre temas de vanguardia y asistiendo a la coordinación de numerosas reuniones diplomáticas, asegurando la ejecución de estas y produciendo informes estratégicos.

Formar parte del equipo de Alianzas en Ashoka es para ella una oportunidad increíble en la que obtendrá una visión más detallada de cómo se gestionan las relaciones con nuestros partners, dando apoyo en tareas de desarrollo de convocatorias y evaluación de proyectos de innovación e impacto social.

Para Elena, salir de su zona de confort es sinónimo de crecimiento, tanto personal como profesional, por ello intenta siempre que puede retarse a seguir avanzando, buscando nuevas aventuras y nuevos lugares para hacer una de sus grandes pasiones: viajar. Le encanta aprender idiomas y descubrir todas las maravillas que este mundo tiene para ofrecer, y si es a través de la cocina mucho mejor.

FLORENTINO (TINO) RODAO
FLORENTINO (TINO) RODAOIntern de Educación y Jóvenes

Graduado en Antropología Cultural y Sociología del Desarrollo en la Universidad de Leiden (Holanda), a Tino le encantan las personas. Por ello se sumergió en unos estudios centrados en comprender problemas sociales y traer soluciones a escalas globales. En el equipo de educación de Ashoka Tino trata de impulsar la educación transformadora para que todos puedan transformar la sociedad, sin excepciones.

En 2022 Tino exploró en 2 ONGs japonesas sus mayores intereses; 1) educación con Ashinaga, por cómo le cambió la vida, y 2) salud mental con TELL, como algo fundamental para la innovación social en un mundo que cada vez necesita más respuestas sobre el valor de la vida. Y cuidado, te arriesgas a cambiar tu vida si le preguntas por su tesis sobre la relación entre justicia, cambio sistémico y amor incondicional.

Tino está enamorado de cocinar, el anime como herramienta de innovación social, los colores, el diseño de personajes, y los musicales.

CARLOS DEL OLMO
CARLOS DEL OLMOIntern de Finanzas y Operaciones

Carlos es estudiante del Máster en Administración y Dirección de empresas en la Universidad Complutense de Madrid. Graduado en Economía por la misma universidad, en la cual cursó la mención de Economía Monetaria y Financiera.

Se incorpora como intern en el equipo de Finanzas y Operaciones, con muchas ganas y entusiasmo para poder ayudar en todo lo posible.

La curiosidad es su rasgo principal, la cual le hace siempre estar intentando aprender sobre nuevos temas y estar conociendo nuevos mundos de los que aprender. Los temas de desigualdad tratados durante sus estudios le hicieron interesarse por la innovación social.

Amante de los deportes y de los documentales, por muy atareado que esté siempre encontrará un hueco para poder disfrutar de ellos. Amante de los viajes, tanto con amigos como en solitario, para él es muy importante conocer otras culturas en primera persona.

¿Quieres trabajar en Ashoka?

Conoce nuestras ofertas

¿Quieres ser voluntario?

Colabora