Nomina a un emprendedor social

Criterios de selección

Nueva Idea

Una idea innovadora es aquella que ataja el problema desde la raíz y queaporta una nueva visión de cómo sería la sociedad si ese problema dejase de existir. Ashoka selecciona Emprendedores Sociales que están profundamente comprometidos con una nuevaidea, es decir, con una solución innovadora a un problema social, que cambiará los patrones de trabajo y conducta en un campo de acción.

Creatividad

Los emprendedores sociales deben ser creativos en la acción, tanto en la definición de metas como en la manera de resolver los problemas que surgen a lo largo del camino. Ashoka busca personas con la capacidad de ver la realidad de una manera completamente nueva y diferente al resto, capaces de involucrar, con nuevos roles y responsabilidades, a individuos e instituciones presentes en el camino hacia su objetivo.

Calidad Emprendedora

Ashoka identifica personas con una trayectoria probada en la puesta en marcha de proyectos e iniciativas, que destaquen por su determinación, valentía,dinamismo y perseverancia. Personas dispuestas a pulir, depurar y perfeccionar su idea para, una vez probada, difundirla con el objetivo de crear un nuevo patrón para la sociedad en su conjunto.

Impacto Social

Este criterio tiene en cuenta a cuántas personas beneficia esta idea y en qué medida lo hace. Ashoka sólo apoya ideas que puedan cambiar significativamente un campo de acción y producir un impacto a nivel regional(en nuestro caso europeo).

Ética

Ashoka busca personas con unos principios éticos sólidos, capaces de generar la confianza necesaria para influir en la manera de actuar de mucha gente.

¿Quieres saber si eres un Emprendedor/a Ashoka?

Hazte estas preguntas

Leer más

Proceso de selección

Nominación

Ashoka acepta candidaturas de los propios emprendedores o personas cercanas a su trabajo y también cuenta con una Red de Nominadores y Expertos que nos ayudan a explorar los principales retos y problemáticas sociales en cada país.

Proceso de investigación

Entrevistas, referencias y visitas de campo. Igualmente se solicita a los candidatos que rellenen un formulario de solicitud que recoge información detallada sobre la persona y su trabajo.

Entrevista en profundidad

A través de ella, un miembro del equipo internacional de Ashoka explora la historia de vida del candidato/a, su nueva idea y la estrategia que ha diseñado para desarrollarla y difundirla.

Panel de selección

Compuesto por Nominadores, Emprendedores Sociales y otras personas que conocen en profundidad los criterios de selección de la organización, cada miembro del panel entrevista individualmente al candidato durante una hora, para después decidir, de manera consensuada, sobre cada candidatura.

Revisión

La Junta Directiva internacional da el visto bueno a la candidatura para garantizar que se ajusta a los estándares de calidad internacionales.

¿Qué ofrece Ashoka a sus Emprendedores Sociales?

Una vez seleccionados, los Emprendedores Sociales pasan a formar parte de una comunidad que les brinda conocimientos, recursos y redes para que crezcan como líderes del cambio social y puedan multiplicar su impacto.

Desde Ashoka, ofrecemos un acompañamiento multi-disciplinar sin límite de tiempo en cuatro áreas principales.

Red y Comunidad

Formación y Asesoramiento

Cobertura y Visibilidad

Financiación y Aceleración

¿Conoces a un emprendedor social?

Nos gustaría saber más

Nominar

Ashoka no selecciona:

  • Ideas que no estén en marcha y no tengan un impacto demostrado.
  • Proyectos que son una innovación tecnológica o de producto.
  • Proyectos con ánimo de lucro, es decir, estructuras comerciales tradicionales cuyo principal objetivo es la obtención de un beneficio económico.
  • Iniciativas que no puedan replicarse.
  • Iniciativas cuyo impulsor no esté dispuesto a trabajar a tiempo completo.
  • Proyectos artísticos o creativos sin un objetivo social claro.

VENTURE BOARD

Son un grupo de personas que nos ayudan con nominaciones, y tenemos en Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla los hemos invitado a participar en base a dos criterios: (1) por ser personas con acceso y conocimiento a muchos proyectos de innovación social y (2) por ser personas que han nominado no a varios candidatos de alto nivel que han avanzado significativamente en el proceso de selección.

– Participar en un espacio de encuentro entre pares donde se presentan y debaten candidaturas de innovadores sociales de altísimo nivel.
– Reconocimiento a su figura y colaboración por parte de Ashoka en nuestros materiales de comunicación.
– Invitación a los miembros a que mencionen su colaboración en Linkedin/CV.
– Invitación a eventos privados de Ashoka (sólo abiertos a partners y financiadores).

¿Eres emprendedor social, pero no
sientes que encajas en estos criterios?

Quizás estos recursos te pueden ayudar

Ver más