Project Description

CARMEN PELLICER

ORGANIZACIÓN: FUNDACIÓN TRILEMA
AÑO DE SELECCIÓN: 2016
SECTOR: EDUCACIÓN

Carmen está transformando el sistema educativo español a través del empoderamiento de profesores destacados que puedan asegurar el cambio integral de sus escuelas y procesos educativos.

El fracaso del sistema educativo es un tema de debate continuo. El 87% de los docentes en España creen que el sistema educativo actual no prepara a los estudiantes para lo que se espera de ellos después de su paso por las aulas y más del 80% consideran que los sistemas de evaluación actuales no permiten desarrollar las capacidades de los jóvenes.

En España, el abandono escolar supera el 20%, y de los que sí terminan los estudios, una mayoría no se siente preparada para el mercado laboral. Los constantes cambios de normativa y la falta de modernización en el sistema educativo afectan también la motivación y el rendimiento del profesorado.

A través de la Fundación Trilema, Carmen identifica y trabaja con el 10% de los maestros más potentes de cada centro, a los que llama el “equipo acelerador”, y les capacita para que inspiren el cambio sobre el 70-80% del personal docente que tiene potencial para implementar una estrategia de mejora progresiva y evolución dentro de la escuela.

La estrategia de Carmen consta de 3 fases de implementación. En la primera fase, trabaja con el equipo de dirección para crear la visión y definir una narrativa positiva sobre cómo imaginan su transformación. En la segunda fase, junto con el equipo de dirección, identifica al equipo acelerador: un grupo de profesores con una clara vocación y compromiso con la innovación. En la tercera fase, los maestros del equipo acelerador forman y empoderan a los demás docentes de la escuela.Cuando los maestros se dan cuenta de la mejora del aprendizaje en sus alumnos como resultado de los cambios que han implementado, están tan motivados que ya no hay vuelta atrás.

Algunos datos de impacto:

  • La Fundación Trilema ha formado a más de 50.000 profesores.
  • Han facilitado la transformación de 3.000 centros educativos de Europa, América Latina y África.
  • Carmen Pellicer ha co-escrito el Libro Blanco de la Profesión Docente y su Entorno Escolar.

VISITA SU ORGANIZACIÓN: Fundación Trilema

ODS 4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.