Project Description

HUGO MENINO

ORGANIZACIÓN: SPEAK
AÑO DE SELECCIÓN: 2018
SECTOR: PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Hugo crea poderosas redes de apoyo informales entre migrantes, refugiados y comunidades locales a través de un espacio de intercambio de idiomas que valora la diversidad y fomenta lazos humanos profundos

En los países europeos, casi la mitad de los ciudadanos de fuera de la UE (48,6%) están en riesgo de exclusión social, lo que genera dificultades para encontrar un trabajo o participar en las actividades locales como iguales debido a la xenofobia y los prejuicios mal informados. Los residentes locales, por su parte, se sienten inseguros con la entrada de personas “diferentes” en su país. Además, la falta de oportunidades para integrarse, comprender y empatizar con personas de otros países ha empeorado las tensiones entre los migrantes y las comunidades locales.

Las soluciones de integración social tienden a colocar a los recién llegados como receptores de apoyo débiles, a menudo encerrándolos en un círculo vicioso de apoyo y asistencia social separados de los habitantes locales y de gran parte de la sociedad.

Hugo ha creado SPEAK, una plataforma (digital y presencial) de aprendizaje de idiomas en la que los participantes aprenden unos de otros, explorando intereses comunes, derribando barreras y abordando los prejuicios de sus ciudades a lo largo del camino.

Mediante un programa de aprendizaje de 12 semanas, SPEAK no solo permite aprender el idioma local, sino también desarrollar relaciones cercanas y obtener apoyo mutuo entre personas migrantes y residentes locales, intercambiando conocimiento y cultura.

El modelo operativo Online2Offline de SPEAK permite la automatización de la mayoría de las operaciones con respecto a la capacitación, los voluntarios, la asignación y el seguimiento de los grupos de aprendizaje o la gestión de eventos a través de un único portal digital. A la vez, ofrece la posibilidad de organizar encuentros y eventos físicos donde cada grupo tiene la libertad de organizarse como quiera. Esto permite que el proyecto se amplíe y sea replicado por un modelo de franquicia social, sin limitar el potencial de impacto y colaboración entre los participantes.

Algunos datos de impacto:

  • Tras 12 semanas de programa, el 72% de las personas participantes en SPEAK asegura que hace nuevos amigos; el 82% mejora su conocimiento del idioma local; y el 82% aumenta su sentido de pertenencia en su ciudad actual.
  • 32.000 personas han participado en los grupos de aprendizaje, presentes en 24 ciudades, representando a 174 países e intercambiando 44 idiomas.

VISITA SU ORGANIZACIÓN: SPEAK

ODS 10: Reducir las desigualdades y garantizar que nadie se queda atrás