Project Description

JEAN CLAUDE RODRÍGUEZ FERRERA

ORGANIZACIÓN: ASOCIACIÓN DE COMUNIDADES AUTOFINANCIADAS
AÑO DE SELECCIÓN: 2006
SECTOR: DESARROLLO ECONÓMICO

Jean Claude está potenciando la unión comunitaria y las redes de apoyo a través de la creación de grupos que proporcionan pequeños créditos a bajo interés y generan beneficios que se reparten entre los propios miembros.

La exclusión financiera es uno de los mayores problemas que sufre la población inmigrante. Según la Encuesta de Competencias Financieras (ECF), realizada conjuntamente por el Banco de España y la CNMV en 2016, el 8% de los inmigrantes manifiesta no tener una cuenta corriente, frente al 2% de los nacidos en España. Además, mientras que casi la mitad de los nacidos en España tiene algún vehículo de ahorro, solo un 26% de los inmigrantes los posee.  Mientras que un 42% de los nacidos en España tiene alguna deuda, menos de un 25% de los inmigrantes manifiesta haber pedido algún crédito.

El miedo de los inmigrantes a ser rechazados por el banco, así como el hecho de que muchos de ellos no cumplen los estrictos requisitos que les exigen las entidades tradicionales, explican estas cifras.

A través de las Comunidades Auto Financiadas (CAF), Jean Claude ha demostrado la capacidad de las comunidades de escasos recursos de autofinanciarse, ahorrar e invertir en proyectos propios, haciendo evidente su importancia social y económica.

Inicialmente, los miembros se sienten atraídos por las CAF debido al acceso a financiamiento flexible y a la posibilidad de ahorrar, pero es la comunidad la que los mantiene comprometidos como participantes regulares. Cada grupo actúa como una poderosa red de contactos, oportunidades de trabajo y acceso a servicios y productos que serían casi imposibles de lograr como personas independientes.

Además de crear el modelo CAF, Jean Claude es también cofundador de Red Salmons, una empresa social especializada en apoyo tecnológico y estratégico para aquellas entidades sociales que quieren que su impacto crezca de manera exponencial.

Algunos datos de impacto:

  • Las CAF atienden necesidades básicas de crédito de un promedio de 350 euros, con una rentabilidad para la comunidad del 16% anual.
  • El capital crece una media de cerca del 350% en el primer año.
  • El modelo se ha expandido a diferentes ciudades de España, así como en Senegal, Portugal, Italia, Holanda y Hungría.

VISITA SU ORGANIZACIÓN: Winkomun

ODS 8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.