Project Description

LORENZO MARINI

ORGANIZACIÓN: VERIFICAT
AÑO DE SELECCIÓN: 2023
SECTOR: EDUCACIÓN, TECNOLOGÍA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Lorenzo está trabajando para garantizar que los ciudadanos, en todas las etapas de la vida, tengan las habilidades para evaluar críticamente la información y los medios de comunicación, en última instancia, para crear y compartir información valiosa de manera responsable. En conjunto, estas capacidades conforman la alfabetización mediática e informativa (MIL), una habilidad crucial, más necesaria que nunca en medio de la ola de información y desinformación que vivimos en la actualidad.

 

Conoce más acerca de Lorenzo y de su proyecto

La visión de Lorenzo es que todos los ciudadanos tienen derecho a la Alfabetización Mediática e Informativa (MIL) como una habilidad vital esencial para manejar eficazmente los flujos de información, tanto como receptores como productores de información. Con su organización, Verificat, está creando un cambio de mentalidad en el que la capacidad de acceder y reconocer información y fuentes confiables no se ve solo como una habilidad, sino como un derecho.

  • Verificat, junto con otros partners, está trabajando para que la alfabetización mediática informacional se convierta en una prioridad educativa.
  • El programa Desfake está implantado en 30 colegios de tres Comunidades Autónomas españolas y en 2024 escalará al resto de España.
  • El programa SUM (personas mayores de 65 años) está implantado en tres países europeos.

ODS 4: Educación de calidad

ODS 9: Industria, innovación e infraestructuras

ODS 10: Reducción de las desigualdades

ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos