Project Description

MARÍA ALMAZÁN

ORGANIZACIÓN: LATITUDE
AÑO DE SELECCIÓN: 2016
SECTOR: DERECHOS HUMANOS

María está promoviendo un modelo de producción textil más justo, inclusivo y escalable, creando una red de talleres sostenibles que puedan proveer a grandes marcas de los volúmenes que necesitan.

El modelo de producción de la industria textil y la llamada “moda rápida” son la causa de graves problemas sociales y medioambientales a nivel global. De hecho, la industria de la moda es la segunda industria más contaminante de todo el planeta. Aunque haya voluntad por parte de las empresas y consumidores, el acceso a productos textiles sostenibles es muy limitado.

A través de Latitude, María está revolucionando la industria de la moda con un sistema abierto y escalable, que se implementa en cada fase de la cadena de valor para fomentar la sostenibilidad de la producción textil y de su consumo, a un coste asequible. Gracias a su experiencia previa en el mundo de la moda, María trabaja en constante contacto con los principales actores de la industria textil europea y está tejiendo una red global de fabricantes, marcas y consumidores. El modelo gira en torno a la sostenibilidad y a las personas que están detrás de los procesos de producción, mejorando drásticamente las condiciones laborales y reduciendo el impacto de la industria sobre el medio ambiente.

Por un lado, Latitude trabaja con grandes empresas para cambiar sus procesos de compra, proporcionándoles una alternativa a la producción externalizada en países en vías de desarrollo, conectándolas a una red local de fabricantes sostenibles certificados.Por otro lado, además de conectar diseñadores y marcas con fábricas certificadas, está permitiendo a los consumidores conocer el origen y trazabilidad de los productos.De este modo, Latitude aborda los tres problemas principales en el sector textil: el respeto del medio ambiente, garantizar los derechos laborales de los trabajadores y la relación de transparencia entre la producción y el cliente final.

Algunos datos de impacto:

  • Latitude ha creado una red de 6 fábricas sostenibles en España que trabajan con las principales marcas de moda del país.
  • Facilitan el acceso a más de 700 tipos de materiales sostenibles.

VISITA SU ORGANIZACIÓN: Latitude

ODS 8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

ODS 9. Construir infraestructura resiliente, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

ODS 12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.