Project Description

MERCHE GARCÍA VILLATORO

ORGANIZACIÓN: ESPLAI LA FLORIDA
AÑO DE SELECCIÓN: 2010
SECTOR: EDUCACIÓN

Merche ha implementado un modelo educativo no formal basado en un proyecto común entre los distintos actores que participan en la educación de niños y jóvenes, con el objetivo de convertirles en ciudadanos empáticos y responsables

Las escuelas, y el tiempo que los estudiantes pasan en ellas, están demostrando ser insuficientes para educar a los niños en todas las habilidades necesarias para tener éxito en un mundo donde las competencias interpersonales, interculturales y sociales tienen cada vez más peso.

Otra barrera para proporcionar una educación integral a los jóvenes es la falta general de coordinación y trabajo en red entre las partes involucradas en la educación. Las nuevas leyes y regulaciones a nivel regional, nacional y europeo están abriendo caminos para la colaboración, pero hay pocos que asuman la tarea de coordinar grupos tan diferentes hacia un objetivo común.

Con el objetivo de ampliar el proceso educativo más allá de la escuela, Merche ha creado un sistema educativo informal que integra diferentes actores clave en la educación de niños y jóvenes, especialmente centros educativos, familias y la comunidad en la que viven, ofreciendo oportunidades de aprendizaje y formación en valores, complementado así al sistema educativo formal.

En lugar de pasar la responsabilidad de un agente a otro sobre las problemáticas que afectan a la juventud, Merche entiende la educación como un proyecto común en el que cada actor tiene un papel importante y complementario.
Uno de los factores diferenciadores en el modelo de Merche es que todas las actividades que se desarrollan en los Esplais (centros de educación en valores dónde los jóvenes pasan su tiempo libre) están destinadas a resolver un problema social del municipio donde se encuentra el centro. Por lo tanto, cada actividad que los participantes propongan o planifiquen debe incluir una forma de mejorar el mundo que los rodea. Al hacer esto, los jóvenes adquieren un profundo sentido de ciudadanía y empatía.

Algunos datos de impacto:

  • Desde el Esplai La Florida Merche ha impulsado la creación de una red estatal de centros esplai en toda España.
  • Se ha replicado el modelo en otras partes de España como Valencia, Sevilla y Galicia Canarias.

VISITA SU ORGANIZACIÓN: Esplai La Florida

ODS 4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.