Project Description

NARCÍS VIVES

ORGANIZACIÓN: FUNDACIÓN ITINERARIUM
AÑO DE SELECCIÓN: 2008
SECTOR: EDUCACIÓN

Narcís está adaptando los sistemas educativos a la nueva era de la información tecnológica, haciendo del aprendizaje un proceso dinámico y emocionante, en el que los estudiantes y los maestros construyen juntos los contenidos educativos.

Hoy el modelo imperante en la educación se basa en la transferencia de información del profesor al alumno. Las tasas de fracaso escolar (que se sitúan en un 20% en España) demuestran, entre otras causas, el poco interés de los alumnos por el contenido educativo.

Esto frustra a los maestros a los que les resulta cada vez más difícil motivar a los niños. Las metodologías utilizadas en las escuelas no perciben el aprendizaje como un esfuerzo colectivo, sino como una transmisión unidireccional de información.

Otro hecho preocupante es que una gran cantidad de estudiantes no está entrando en la nueva era de la información y la exclusión digital está limitando sus oportunidades futuras. La tecnología aún no se percibe como una herramienta educativa esencial para reforzar habilidades como trabajo en equipo, investigación y creatividad, limitando la posibilidad de ingresar con éxito en un mundo conectado globalmente.

Narcís aplica las nuevas tecnologías en las aulas como una herramienta y una oportunidad para implementar metodologías participativas de enseñanza. Así logra que el alumno se sienta más involucrado con el desarrollo de sus propios contenidos de estudio, aumentando su interés y rendimiento en clase.

Uno de los muchos proyectos que ha desarrollado, la plataforma digital colaborativa Atlas de la Diversidad, presenta un nuevo paradigma de aprendizaje que utiliza aplicaciones tecnológicas para que los maestros exploren técnicas educativas innovadoras y conecten con otras escuelas. Atlas de la Diversidad es una especie de gran biblioteca multimedia construida gracias a las aportaciones de los alumnos, diseñada para ser aplicable a cualquier materia, desde literatura hasta matemáticas. Los estudiantes trabajan en equipos generando investigaciones que luego intercambian y discuten con otros niños en todo el mundo.

Algunos datos de impacto:

  • Más de 50.000 alumnos en 1.400 centros de 21 países han trabajado con el Atlas de la Diversidad impulsado por Narcís.
  • La Fundación Itinerarium ha facilitado la conexión y el trabajo en red de más de 4.000 profesores.

VISITA SU ORGANIZACIÓN: Fundación Itinerarium

ODS 4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.