Project Description

Nuevo libro: Digitalízate o desaparece

El pasado martes 24 de octubre tuvo lugar en la Fundación Rafael del Pino la presentación del libro “Digitalízate o desaparece: claves para transformarse y competir en la nueva era” escrito por Adolfo Ramírez Morales, director general adjunto y responsable de tecnología y operaciones del Banco Santander.

Se trata de un libro esencial para abordar la transformación digital en el ámbito comercial y tecnológico que están experimentando las organizaciones y que las obliga a reformular su estrategia y redefinir su cultura, experiencia de cliente, talento, modelo organizativo, tecnología, procesos e innovación. Rosa García, presidente de Siemens España, que ha escrito el prólogo, compara este proceso de digitalización con lo que se supuso el descubrimiento de la rueda miles de años antes de Cristo y Adolfo Ramírez nos anima a aplicar este proceso de transformación digital como una nueva forma de entender y vivir el negocio en lugar de cómo un proyecto, un plan o un programa.

El libro analiza el proceso de digitalización a través de tres bloques. En el primero se realiza una aproximación al cambio que se está produciendo en el mundo de los negocios debido a la disrupción digital. Asimismo, se explican sus consecuencias en el comportamiento de los clientes y la importancia de comprender para abordar con éxito los procesos de transformación de las organizaciones. En el segundo bloque se revisan las estrategias de negocio que se realizan desde el cliente y se proponen dinámicas de transformación de la empresa. En la elaboración de este bloque han colaborado numerosos expertos que han aportado sus puntos de vista sobre la transformación empresarial como José Manuel Casado (managing director en 2.C) , María del Mar Ruiz de Andújar (responsable de Inteligencia y Desarrollo de Negocio en el Banco Santander España), José Cabrera (consejero delegado Cabrera Management Consulting), Pilar Jericó (presidenta ejecutiva y socia de Be-Up), Pilar López (country general manager en Microsoft), Jaime Moreno (consejero delegado Mormedi y Premio Nacional de Diseño 2015), Carlos Barrabés (fundador de Barrabés), Rafael Matesanz (doctor en Medicina y Cirugía, y creador de la Organización Nacional de Trasplantes) y Juan Carlos Cubeiro (Head of Talent de ManpowerGroup y CEO de Right Management). Finalmente, el tercer y último bloque estudia la ejecución de los proyectos en un entorno de transformación y reflexiona sobre el liderazgo en los tiempos de cambio.

Además, el libro incluye al final de cada capítulo un resumen con los aspectos más importantes que se deben aplicar para implementar el proceso de transformación digital y en su blog , Adolfo Ramírez actualiza contenidos que complementan a los del libro y anima a generar debate sobre el proceso de digitalización.

El libro está a la venta aquí, y la totalidad de los beneficios irán destinados a Ashoka España.