Project Description

PEDRO MEDRANO

ORGANIZACIÓN: MONTES DE SOCIOS
AÑO DE SELECCIÓN: 2013
SECTOR: MEDIO AMBIENTE

Pedro está promoviendo un nuevo modelo de conservación de los espacios forestales como herramienta para el desarrollo rural, implicando especialmente a sectores de la población urbana que guardan vínculos con el mundo rural.

En muchas zonas de España, especialmente en las zonas más interiores del centro y del norte,

son habituales los montes cuyo titular es un colectivo de propietarios. Forman un terreno de 1.500.000 de hectáreas, correspondiente a más del 5% de la superficie forestal de España.
El creciente abandono de las áreas rurales por parte de sus habitantes y la ausencia de un marco legal específico para estos montes dificultan las posibilidades de saneamiento y puesta en valor de estos espacios. La situación más habitual para bosques y montes de propiedad colectiva ha sido un estado de gestión e intervención muy alejado del ideal, llegando a menudo al abandono de los terrenos y originando una situación de riesgo de plagas o incendios.

Pedro, ingeniero de montes, ha promovido una nueva figura jurídica (las Juntas Gestoras) que permite gestionar esos montes y que contribuye al acercamiento de la sociedad urbana con sus raíces rurales. Con este nuevo modelo de gestión, Pedro encuentra y aprovecha bosques “abandonados” para vincularlos a personas, comunidades, y hacer de ellos una fuente de riqueza cultural y natural.

El modelo innovador impulsado por Pedro, y conocido como Montes de Socios, promovió la adopción de una enmienda a la ley forestal que facilita la gestión de áreas forestales de propiedad colectiva a través de la creación de Juntas de Gestión que permiten que un mínimo de once copropietarios tome decisiones en nombre de todos los propietarios del terreno. De allí, fomenta el uso de estos espacios naturales para la producción local y otros modelos de negocio sostenibles.

Además, desde la Asociación Forestal de Soria, Pedro trabaja con asociaciones indígenas de otros continentes para recuperar espacios forestales y hacer de ellos una fuente de desarrollo de los pueblos.

Algunos datos de impacto:

  • En la actualidad existen más de 50 Juntas Gestoras constituidas, con 15.000 personas implicadas y 80.000 hectáreas asociadas.
  • En 2013 la iniciativa Montes de Socios recibe el reconocimiento de Best Practice por las Naciones Unidas.
  • En 2015 la Asociación Forestal de Soria recibe la medalla de Honor del Colegio de Ingenieros de Montes por el mérito a la gestión privada en España.

VISITA SU ORGANIZACIÓN: Montes de sociosAsfoso

ODS 15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, efectuar una ordenación sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.