Project Description

RAMON ROCA

ORGANIZACIÓN: GUIFINET
AÑO DE SELECCIÓN: 2019
SECTOR: TECNOLOGÍA

Asegurar acceso universal a internet a través de una red comunitaria en la que cada usuario es copropietario de la red.

El acceso a Internet en las zonas rurales siempre ha sido un problema grave con consecuencias socioeconómicas que obstaculizan el desarrollo a nivel local. Algo más del 18% de los hogares españoles no tienen acceso a internet. Esto se debe, por un lado, a que un porcentaje carece de conocimientos para hacerlo o no necesita conectarse. Pero, por otro lado, más de la mitad de estos hogares no se conectan porque la oferta de banda ancha es demasiado cara o es inexistente. Para las compañías tradicionales, no es rentable proveer internet en zonas poco pobladas y alejadas de la ciudad, lo que acelera la despoblación rural e incrementa la brecha digital entre el campo y la ciudad.

 Ramon resuelve este problema democratizando el campo de la comunicación y haciendo que el acceso a internet sea ampliamente inclusivo. Ha creado Guifinet, una red Wi-Fi abierta, gratuita y neutral administrada por una red colaborativa de personas, donde cada usuario es copropietario y cogestor de la infraestructura, dando acceso a servicios de banda ancha de alta calidad principalmente a comunidades aisladas. Su innovador sistema capacita a las comunidades locales al ayudarlas a instalar infraestructuras de telecomunicaciones de código abierto y de propiedad común, como una alternativa a las redes privadas de las compañías de telecomunicaciones tradicionales.

 La idea de Ramón es replicable en todo el mundo porque es un modelo de código abierto, no hay barreras de entrada para replicarlo, mejorarlo y expandirlo. Actualmente está trabajando en llevarlo a diferentes países, en Europa y África.

Algunos datos de impacto:

  • Ha construido la red de Internet comunitaria más grande del mundo, reduciendo la brecha digital entre aldeanos y habitantes urbanos, contribuyendo a detener la despoblación rural exponencial.
  • Güifi.net está muy bien establecido en Cataluña y está escalando a otras cuatro regiones de España.
  • Se estima que la red proporciona acceso a Internet a más de 150.000 personas.
  • Ha creado más de 35 empresas locales y 200 puestos de trabajo.
  • Ganó los Premios Europeos de Banda Ancha en 2015 como el mejor proyecto en la categoría de modelo innovador de financiación, negocio e inversión.

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

ODS 10: Reducción de las desigualdades
ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles