Project Description

ROSA ALMIRALL

ORGANIZACIÓN: TRÀNSIT
AÑO DE SELECCIÓN: 2019
SECTOR: SALUD

Revolucionar el modelo de atención sanitaria a las personas transgénero por su concepción de lo “trans” como algo natural y no patológico.

Rosa Almirall ha creado Trànsit, el primer servicio de salud y atención a las personas transgénero y su entorno afectivo dentro de una institución pública en España, abierto a todos y gratuito, que no basa su atención en un diagnóstico piquiátrico previo.

La transexualidad se consideró una enfermedad mental hasta el 2018, cuando la OMS la eliminó oficialmente de su catálogo de trastornos mentales. Sin embargo, en el DSM-V (manual de clasificación de las enfermedades mentales utilizado por psiquiatras) aun está clasificada como enfermedad mental. El proyecto Trànsit es pionero en el mundo por su concepción de lo «trans» como algo natural. Se trata de un modelo de atención basado en el modelo biopsicosocial de la salud, que define al hecho «trans» como una expresión más de la identidad de género y no como una enfermedad. Su trabajo está cambiando el sistema al permitir a los pacientes autodeterminar su camino de atención médica y no depender de un cuestionario psiquiátrico obsoleto.

Con su equipo, Rosa brinda apoyo no solo a las personas transexuales durante todo su proceso de construcción de identidad y cuerpo, sino también a las personas cercanas a ellos. Además, Trànsit está creando conciencia dentro de la comunidad médica y ofreciendo capacitación a los profesionales de la salud para que puedan atender adecuadamente las solicitudes de las personas trans.

Algunos datos de impacto:

  • Trànsit ha acompañado a más de 2.500 personas transexuales, de las cuales la mitad son de fuera de Barcelona.
  • Es la actual unidad de referencia para la atención específica de las personas trans en todo el territorio catalán y fue reconocida por el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya en noviembre de 2017.
  • Ha sido replicado en otras comunidades autónomas españolas como Navarra y Mallorca, así como en otros países, como Chile.

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

ODS 3: Salud y bienestar
ODS 5: Igualdad de género