Project Description

ROSER BALLESTEROS

ORGANIZACIÓN: PICTOESCRITURA
AÑO DE SELECCIÓN: 2017
SECTOR: EDUCACIÓN

Roser está innovando en el ámbito de la enseñanza de la escritura con una metodología basada en la imagen y el dibujo, contrastada y escalable.

En España, más del 21% de los niños del primer ciclo de primaria no consiguen aprender las habilidades completas del lenguaje escrito. En Cataluña, hace unos pocos años, el nivel de habilidad en el lenguaje escrito se estimó como bajo para el 41% de los estudiantes, según una investigación del Departament d’Ensenyament.

Varios estudios han confirmado que un factor clave para el fracaso académico es el papel reducido o inexistente que desempeña la creatividad, y que la gran mayoría de los niños tienen preferencia cognitiva por estímulos visuales. Sin embargo, se hace muy poco para adaptar el plan de estudios educativo a esta realidad.

A través de la PictoEscritura, Roser está promoviendo un proceso de aprendizaje que rompe con las técnicas convencionales de escritura de la escuela primaria.

La PictoEscritura es una metodología que hace un uso instrumental de la imagen como herramienta para aprender a leer y escribir, desarrollar el pensamiento creativo y dominar progresivamente el lenguaje. De esta manera, da respuesta a los retos a los que se enfrentan los docentes en el día a día de las aulas, como la falta de motivación y la baja competencia lectora y escritora, y tiene una doble función: mejorar la escritura y las capacidades creativas de los niños y, por otro lado, proporcionar a los maestros alternativas que estimulen la creatividad, el trabajo en equipo y la autoestima.

La metodología consta de 5 fases: 1) Primero, profesionales de PictoEscritura forman a los directores y maestros 2) evalúan los conocimientos de escritura de los alumnos. 3) Se pone en marcha un proceso de creación colectiva en la que los maestros incitan a los alumnos – en grupo – a imaginar personajes y crear una historia mediante ilustraciones. 4) Luego, de manera individual, el alumno utiliza las ilustraciones para crear su propia historia, aplicándole su propio texto. 5) Finalmente se edita e imprime el libro completo. El primer libro publicado por el alumno.

Algunos datos de impacto:

  • En base a un estudio hecho con la Universidad de Barcelona, gracias a la PictoEscritura los niños producen textos dos veces más largos, tres veces más complicados en términos de estructura, y su comprensión lectora mejora un 37%.
  • La PictoEscritura aumenta la autoestima de los niños, mejora sus logros académicos y fortalece la creatividad de los maestros.
  • El modelo se implementa actualmente en 22 escuelas, con más de 200 maestros y 4.300 alumnos de educación primaria.

VISITA SU ORGANIZACIÓN: PictoEscritura

ODS 4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.