Project Description

TRES LANZADERAS DE EMPLEO FOMENTAN LA INSERCIÓN LABORAL DE JÓVENES MADRILEÑOS

Un total de 84 jóvenes han pasado por las Lanzaderas de Empleo de Retiro, Usera y Puente de Vallecas, impulsadas por Fundación Santa María la Real (del Emprendedor Social de Ashoka, José María Pérez “Peridis”)  desde el inicio del programa, en diciembre, hasta la actualidad con el objetivo de entrenar una nueva búsqueda de trabajo: más colaborativa y solidaria; más acorde a la coyuntura actual y a las necesidades que presentan las empresas.

Lanzaderas-EncuentroMadrid3

Presentación de las Lanzaderas de Empleo en Madrid. Foto de Javier Arranz (Los lunes al foco)

En estos meses, guiados por sus coordinadores (Javier Cortecero, Ana María Gordo y María Senra, respectivamente) han llevado a cabo numerosas actividades para reforzar sus competencias, aumentar su empleabilidad y contar con más oportunidades de acceso al mercado laboral.

Así, han realizado talleres para aprender nuevas técnicas de redacción y presentación de currículum; han entrenado procesos de selección y entrevistas de trabajo, y han desarrollado sesiones de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo en el entorno digital. De forma adicional, han recibido las visitas de expertos y especialistas en Recursos Humanos, así como voluntarios de diferentes empresas, que han compartido con ellos consejos y orientaciones en la búsqueda de empleo.

Funcionamiento similar a una empresa

Los coordinadores de las tres lanzaderas han explicado que los equipos siguen un funcionamiento similar a una empresa. “Los participantes se distribuyen por departamentos. Cada uno tiene unas funciones asignadas, y todas están relacionadas. Mientras unos buscan ofertas para todos, otros buscan empresas, organizan un calendario de visitas o intermediaciones, o se dan a conocer en las redes sociales. Esto hace que su búsqueda de empleo sea colectiva, colaborativa, organizada y evaluada, por lo que aporta mejores resultados”, han detallado.

Primeros resultados

Fruto del cambio de actitud experimentado por los participantes, de su proactividad y del trabajo colectivo, hay 23 compañeros que han encontrado trabajo. Además, hay otros 10 que están aprovechando su participación en las lanzaderas para impulsar su proyecto emprendedor. “Hay ideas muy variopintas, desde creación de videojuegos o packaging ecológico hasta cervecería artesanal, diseñadora de moda y complementos, sello musical o centro de adiestramiento canino”, especifican los coordinadores.

Próximas inserciones