Tres emprendedores de Aragón, Extremadura y Cataluña ganan el Desafío Ashoka Changemakers.

Este viernes, 27 de octubre de 2023, tres emprendedores de Aragón, Extremadura y Cataluña han ganado el Desafío Ashoka Changemakers, un programa nacional de apoyo a iniciativas de emprendimiento social organizado por Ashoka España con el impulso de IKEA y cuya final se ha desarrollado en Zaragoza.  

El proyecto de Teruel, “Re-viviendo”, de Cecilia Falo y Pablo Furgiuele, que busca dar respuesta al problema de falta de vivienda en el medio rural ha resultado ganador del Desafío Ashoka Changemakers. El segundo y tercer premio se lo han llevado, respectivamente, el extremeño Jesús Sosa, por su iniciativa de turismo sostenible -”Amable Acces”- y en la barcelonesa Monserrat Reyes por “Monsegur”, una correduría de seguros inclusiva que quiere erradicar la discriminación ejercida en el ámbito de las compañías de seguros hacia los colectivos con diversidad. 

La iniciativa ganadora se basa en una paradoja que frena el crecimiento y desarrollo socioeconómico de los pueblos: un 61% de los jóvenes piensan en trasladar su residencia al medio rural, pero cuando llegan se encuentran con casas cerradas no disponibles. “Re-viviendo” busca dar respuesta a esta situación, teniendo en cuenta que, en España, hay 3.403 municipios en riesgo de despoblación y 1.788.876 viviendas cerradas.  

Con la final celebrada el viernes en Aragón, concluye el programa de acompañamiento impulsado por Ashoka España en colaboración con IKEA, que ha durado cinco meses. Un camino que comenzaron 22 iniciativas, de las cuales 10 alcanzaron la recta final y tres de ellas han sido premiadas con dotaciones de 10.000€ para el primer premio y 5.000€ para el segundo y tercer premio respectivamente.