El proyecto buscará impulsar un ecosistema de innovación y emprendimiento social más diverso e inclusivo, que genere oportunidades económicas para más personas.

  • Con motivo de la reapertura del Campus de Google for Startups en Madrid, Google.org y Ashoka han presentado esta iniciativa que tiene como objetivo generar nuevas oportunidades económicas en España a través del emprendimiento y la innovación social.
  • La iniciativa  busca activar el ecosistema de emprendimiento social mediante tres Laboratorios de Innovación que aborden las brechas de narrativa, escala y marco regulatorio.

En Madrid, a 10 de marzo.
El ecosistema del emprendimiento social a nivel nacional se ha ido fortaleciendo año tras año, aun así, este ecosistema no es lo suficientemente diverso, inclusivo y accesible para todos los grupos de población. A su vez, el emprendimiento y la innovación social son relativamente desconocidos para la población en general, incluso en el sector social, rara vez se abordan estos conceptos desde una perspectiva sistémica. Es por ello que Google.org y Ashoka han presentado un proyecto este
10 de marzo en el acto de reapertura del Campus de Google for Startups en Madrid, que llevaba cerrado dos años con motivo de la pandemia.

La colaboración entre ambas entidades tiene como objetivo generar nuevas oportunidades económicas a través del emprendimiento y la innovación social, abriendo estos campos a grupos sociales que cuentan con menor representatividad en el actual ecosistema español, y poniendo el foco en las brechas territoriales, socioeconómicas, de género y generacionales. El proyecto se enmarca en una iniciativa lanzada por Google.org el pasado mes de diciembre, un Fondo de Innovación Social para apoyar a las personas emprendedoras de toda Europa.

El fruto del acuerdo es un proyecto que busca activar el ecosistema de emprendimiento social para asegurar que sea inclusivo, accesible y que cambie los sistemas en España. Se llevará a cabo mediante tres Laboratorios de Innovación Social que respondan a los tres siguientes retos sistémicos:

  • ESCALA Y CAPACITACIÓN: Crear más oportunidades de financiación y desarrollo de capacidades para todos los emprendedores sociales escalen su impacto.
  • NUEVAS NARRATIVAS: Definir nuevas narrativas que ofrezcan más información y conocimiento, accesibles e inclusivos, sobre el emprendimiento social en España.
  • POLÍTICAS PÚBLICAS:  Definir los cambios necesarios en el marco regulatorio y de apoyo público para impulsar el emprendimiento social.

Los laboratorios buscarán, prototiparán y escalarán soluciones en esas tres áreas. Al mismo tiempo se pretende contribuir a través de la mejora de una la metodología de medición del impacto del emprendimiento social.  Cada Lab estará liderado por Ashoka y contará con una Organización Cocreadora, de dos a cinco Organizaciones Expertas, y una Entidad Aliada dedicada a la medición de impacto y gestión de conocimiento.  

El emprendimiento social es clave para construir una economía inclusiva y sostenible, que aporta cambios positivos a nuestra sociedad.  Con este proyecto, Ashoka quiere que el emprendimiento social llegue también a las personas en el medio rural, a los jóvenes, a las personas migrantes, para que todo el mundo pueda ser parte activa de ese cambio positivo, lanzando o haciendo crecer su proyecto”,  ha explicado Irene Milleiro, Directora General de Ashoka España.