40 propuestas de cambio han sido presentadas en el Congreso por jóvenes changemakers que han pasado a la acción porque el Futuro es Ahora. La iniciativa ha sido la macroencuesta más grande realizada a toda la juventud española, para conocer qué piensan, qué sienten y, sobre todo, cuáles son las propuestas de cambio que tienen. Ideado por Playground, en colaboración con Ashoka, los jóvenes toman las riendas para cambiar su futuro presente.

El Futuro es Ahora ha demostrado que el mito de la juventud está perdida, ha quedado atrás ya que el 53 % de los encuestados se identifican como agentes de cambio. Por esto, desde Ashoka se busca impulsar a las y los jóvenes, creyendo en su potencial para generar un cambio para el bien común, visibilizando sus historias, proyectos y acciones que transforman la sociedad. Así como generar espacios para potenciar su participación como agentes de cambio.

Tal es así que Ashoka ha colaborado en el mayor estudio demoscópico que se ha hecho hasta el momento en España sobre el futuro de la juventud. La iniciativa, liderada por Playground, en colaboración con la fundación junto a ESIC Universidad, Osoigo Next y el apoyo de Fundación Vodafone, ha llevado la voz de los jóvenes changemakers al Congreso con el objetivo de tender un puente, un pacto intergeneracional que les permita participar y ser escuchados.

Las propuestas, obtenidas de los resultados de la macroencuesta, abarcan los ejes del trabajo, vivienda, justicia social y emprendimiento, crisis climática, sanidad y Covid-19, política, educación, redes sociales y la Unión Europea.

Además, como se destaca que más de la mitad de los jóvenes se considera agente de cambio, otros datos importantes de la encuesta son:

  • Al 90% de los jóvenes le importa mucho el trabajo, como mayor preocupación seguida del acceso a la vivienda, los problemas sociales (injusticias, desigualdades…), el cambio climático y la sanidad.
  • ️El 71% piensan que se deberían prohibir los discursos de odio.
  • ️El 87% no se siente representado por los partidos políticos y el 93% piensa que su voz no le interesa a los políticos

Es importante que escuchemos a la sociedad civil, y más si venís los propios jóvenes”, ha expresado Shalini Arias en el encuentro con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. Por su parte, Viviane Ogou, en su presentación sostuvo: “Hoy los jóvenes hemos venido para que sepan que queremos formar parte de la toma de decisiones”. “Estamos demandando desde la juventud una mayor atención a la diversidad“, afirmó Alberto Rico. Los tres forman parte del Consejo Asesor de Jóvenes Changemakers de Ashoka y motivan a otros jóvenes a ser agentes de cambio.

La juventud española ha pasado a la acción porque El Futuro es Ahora.

Puedes ver las propuestas y los resultados de la macroencuesta aquí:

https://elfuturoesahora.org/