14 de julio. La fundadora de La Exclusiva, Vicky Tortosa, ha resultado la ganadora de la Ayuda al Emprendimiento Social en el Medio Rural que organiza la Fundación Caser en colaboración con Ashoka.

Su proyecto, La Exclusiva, proporciona servicios esenciales que mejoran drásticamente la calidad de vida de personas que viven en zonas remotas de España. Actualmente, se focaliza en Soria, donde llega a más de 120 pueblos a la semana y abastece a más de 200 familias cada día, con foco especial en colectivos vulnerables como personas mayores. Mediante una ruta diaria de reparto, La Exclusiva ofrece productos y servicios como instalaciones de seguridad, pequeñas obras, peluquería o asesoría jurídica.

Más recientemente, tras analizar las problemáticas del aislamiento y comprobar además que se habían visto agravadas durante la pandemia, La Exclusiva constató el impacto del aumento de la brecha digital para estas personas. Por ello, en colaboración con Luis Mundo Digital – microempresa soriana dedicada a la venta y reparación de aparatos electrónicos, que identifica necesidades tecnológicas y de telefonía en el medio rural y ofrece formación para su uso, especialmente a personas mayores –, lanzó PIXIE by La Exclusiva: un centro de micro formación ambulante en innovación tecnológica para personas mayores en zonas rurales escasamente pobladas.

Las Ayudas al Emprendimiento Social son el resultado de la alianza entre la Fundación Caser y Ashoka. El jurado, formado por representantes de la Fundación Caser y de Ashoka, seleccionó a la ganadora de entre un grupo de más de 70 candidatos preseleccionados por sus soluciones eficientes e innovadoras, destinadas al medio rural y enfocados especialmente en la discapacidad y la dependencia.

El proyecto ganador recibirá el premio de la Fundación Caser, que consiste en 15.000€ para impulsar el impacto de La Exclusiva y asesoramiento estratégico. Ashoka también proporcionará a la emprendedora social formación, visibilidad y acompañamiento estratégico.