“Alimentando el Cambio” es una alianza estratégica de Danone y Ashoka que nace con el objetivo de investigar innovaciones sociales que potencien los hábitos de alimentación y los estilos de vida saludables y sostenibles en el contexto escolar, y apoyar aquellas soluciones con mayor potencial de impacto.

Madrid, 8 de diciembre de 2018. Ashoka y Danone se unieron hace un año para desarrollar Alimentando El Cambio, un movimiento social que promueve buenos hábitos de alimentación y soluciones de estilos de vida saludables a través de las escuelas de España.

En España, la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil es del 41,3%, según datos del Estudio Aladino. La Organización Mundial de la Salud califica al continuo crecimiento de las tasas de obesidad como uno de los temas de salud pública más preocupantes del siglo XXI.

La educación como parte de la solución

Diversos estudios señalan el papel clave de la escuela como el contexto ideal para potenciar los estilos de vida saludables, ayudando a los niños a mejorar su potencial educativo y proporcionándoles las habilidades, el apoyo social y el esfuerzo externo que necesitan para adoptar comportamientos sanos a largo plazo. No obstante, se han hallado dificultades y desafíos que limitan el potencial de las escuelas para actuar como punto de conexión entre la educación y la salud; la formación limitada del profesorado en este aspecto, la tendencia a llevar a cabo acciones aisladas y poco sostenibles, la resistencia a cambios en los planes de estudio y la separación entre el espacio de comedor y recreo y la oferta educativa. Estos desafíos requieren la intervención conjunta de múltiples partes interesadas, para que desde la escuela se pueda generar un efecto multiplicador que llegue a otras esferas sociales de la infancia.

Alianzas para promover hábitos saludables en el ámbito escolar

La Fundación Ashoka junto con Danone esperan hacer frente y cambiar dicha situación a través de la alianza Alimentando El Cambio.

Los primeros meses de la alianza se han centrado en la elaboración de un diagnóstico en el que han participado diversos stakeholders clave, con el objetivo de investigar el papel de la escuela como uno de los contextos más estratégicos para influir en los estilos de vida de los niños y niñas, y analizar las fortalezas, oportunidades y carencias de la escuela como punto de conexión entre la educación y la salud en España.

Tras la finalización del diagnóstico, gracias también al apoyo de un Comité de Expertos en el que participan representantes del sector educativo, de sociedad científica y de administración pública, se han definido las principales características que han de tener proyectos escolares sobre hábitos de alimentación y estilos de vida saludables para que sean efectivos y puedan generar un cambio relevante.

Actualmente se están buscando e investigando las escuelas primarias con las iniciativas más innovadoras y de impacto en las temáticas de Alimentando el Cambio. El objetivo es identificar y conectar un grupo de escuelas referentes, estudiar sus experiencias y buenas prácticas y darles difusión.

Para ser elegidas, las escuelas deben tener iniciativas que cumplan con los siguientes criterios:

  • Claro objetivo de mejorar los hábitos de alimentación de los niños y niñas y de promover estilos de vida saludables;
  • Ser multidiscipliarias e involucrar distintos agentes socio-educativos, más allá del colegio;
  • Implicar especialmente el profesorado y los niños como protagonistas de todo el proceso de cambio;
  • Tener un impacto positivo demostrable;
  • Demostrar creatividad e innovación, con la puesta en práctica de nuevas soluciones o herramientas.

De este modo, se creará un marco conceptual que ayudará a identificar elementos comunes a las escuelas referentes y a diseñar un proceso de transformación que pueda ser replicado por otros centros, promoviendo siempre el protagonismo de los niños y niñas en cada fase del proceso.

Bajo este contexto, Ashoka y Danone apuestan por un cambio radical en los comportamientos de alimentación y estilos de vida a través de los colegios de España, fortaleciendo la salud el y bienestar y creando una generación de niños y niñas con la capacidad y las herramientas necesarias para mejorar su vida y la de los demás.