• Creating for Humanity es una llamada masiva a la acción que convoca a innovadores sociales a presentar ideas, soluciones o start-ups que respondan a las necesidades creadas por la crisis sanitaria.
  • Fundación Telefónica, Ashoka, Bridge for Billions, Ship2B, MONDRAGON, MTA-LEINN, La Bolsa Social, Fundación ‘La Caixa’ e IrsiCaixa colaboran en esta plataforma conjunta dirigida a jóvenes a nivel local e internacional.

 Diez entidades impulsoras de la innovación social han unido sus fuerzas para lanzar Creating for Humanity y fomentar una movilización masiva de los jóvenes en la búsqueda de soluciones eficaces y rápidas contra la crisis del coronavirus.

 

En esta iniciativa participan Fundación Telefónica, Ashoka, Bridge for Billions, Ship2B, MONDRAGON, MTA-LEINN, La Bolsa Social, Fundación ‘La Caixa’ e IrsiCaixa: empresas, organizaciones sociales y centros de investigación con experiencia en fomentar, impulsar y acompañar hasta su culminación proyectos de impacto social. Su objetivo es encontrar nuevas alternativas para combatir los efectos de la pandemia con soluciones innovadoras y basadas en el trabajo en equipo y en red.

 

La plataforma Creating for Humanity unifica los tres tipos de convocatorias activas en apoyo a jóvenes innovadores: Ideas, Soluciones, Start-Ups. ¿El lema común? #YouthInCharge. Porque es la hora de los jóvenes para liderar en equipo las soluciones que necesita la sociedad.  

Ideas en Acción (#IdeasForHumanity)

Dirigido a innovadores de entre 9 y 18 años, aspira a centralizar las propuestas de grupos de alumnos, escuelas o familias que trabajan juntos para hacer frente a retos de su entorno.

   

Por ejemplo, Sin Límites es un proyecto de inclusión social liderado por estudiantes del Colegio Santa Teresa de Jesús de Salamanca, que entablan lazos de amistad con los mayores de un centro de residencia cercano, así como con los jóvenes con diversidad funcional de la Fundación Aviva, para reducir su soledad.

 

En este grupo se encuentran las convocatorias impulsadas por Fundación Telefónica y Ashoka (Desafío STEAM y Curiosidad Radical. Reto Educativo Fuller), y Fundación ‘La Caixa’ a través de Educaixa e IrsiCaixa por medio del Living Lab de Salud (Coronavirus Community LAB).

Soluciones (#SolutionsForHumanity)

Llamada a proyectos ya puestos en marcha por innovadores sociales mayores de edad, aunque aún en fase piloto.

 

Destaca aquí el ejemplo de la app Covida, fundada por emprendedores sociales de MTA-LEINN, que conecta las necesidades de personas solas o vulnerables con voluntarios dispuestos a ayudarles con sus compras, proporcionándoles los alimentos, medicamentos u otros materiales que puedan necesitar durante el confinamiento.  

 

Aquí se encuentran las convocatorias lideradas por Bridge for Billions (The Leap) y Fundación ‘La Caixa’ a través de EduCaixa e IrsiCaixa con Living Lab de Salud (Coronavirus Community LAB).

Start-Ups (#Start-upsForHumanity)

Convocatorias para start-ups o pequeñas empresas sociales con potencial para crecer y multiplicar los efectos positivos de su trabajo en la lucha contra el COVID-19.

 

Qida es un ejemplo: esta empresa de asistencia sanitaria domiciliaria se encarga de seleccionar y monitorizar a cuidadores para personas mayores o con dependencia, con especial alta demanda en este periodo.

 

Se encuentran aquí las convocatorias de Ship2B (DKV Impacta) y La Bolsa Social (Inversión de impacto para hacer frente al coronavirus). 


Toda la información está disponible en www.creatingforhumanity.org donde familias, colegios, jóvenes emprendedores y start-ups pueden apuntarse a esta “llamada masiva a la acción” para el bien de la humanidad.