Madrid, 30 de junio 2021. – Los filántropos estadounidenses MacKenzie Scott y Dan Jewett han donado 10 millones de dólares a Ashoka Internacional para dar impulso a la innovación y el emprendimiento social.

La donación, sin ataduras ni restricciones programáticas, se destinará a los objetivos globales de la organización: impulsar a los referentes de la innovación social para abordar algunos de los retos más urgentes de nuestra generación.

Ashoka fue reconocida por Scott como una entidad que responde a los retos sociales desde una perspectiva de cambio sistémico. “Una organización de alto impacto, que empodera a los y las líderes del cambio y fomenta la innovación”. En este sentido, Ashoka seguirá su principal tarea de identificar y apoyar a emprendedores sociales que tengan proyectos de impacto, que sean replicables a gran escala y aborden problemas sociales donde se genere un cambio sistémico.

En palabras de la filántropa: “Creemos que los equipos con experiencia en la primera línea de los desafíos sociales sabrán mejor cómo hacer un buen uso del dinero. Les animamos a que lo gasten como elijan (…) Muchos aseguran que esta confianza aumenta de manera significativa el impacto de la donación”.

Son 286 las organizaciones a las que los filántropos decidieron donar un total de 2.739.000.000 dólares. Ashoka es de las pocas que cuentan con actividad en España, aunque la donación no irá dirigida a países específicos.

“Estamos profundamente agradecidos por este voto de confianza a nuestra organización a nivel global”, expresa Alexandra Mitjans, directora de Ashoka España. “Este tipo de donaciones marcan una nueva manera de entender la filantropía, donde la confianza y el poder están puestos en las organizaciones sociales receptoras, y no en el donante. Está muy en la línea con cómo Ashoka entiende el impacto social: a veces incierto y complejo, pero duradero y sostenible”.