Con el objetivo de generar un espacio de diálogo, intercambio de experiencias y conocimientos sobre el ecosistema del emprendimiento social en España y Latinoamérica, EADA y Ashoka España organizaron el 25 de abril el evento “El camino del emprendimiento social”, que reunió tanto presencialmente como en modalidad online a 200 emprendedores sociales, representantes de ONGs, de empresas y del mundo académico. La organización de este evento, que surgió a raíz de la alianza entre ambas instituciones, coincidió con la celebración del Día del Impacto y de la Innovación Social.

La bienvenida institucional fue a cargo de Irene Milleiro, Directora General de Ashoka España, y de Rosa Salvadó, Directora de Marketing, Comunicación y Fundraising de EADA. Según Milleiro, “los y las emprendedores/as sociales de Ashoka son personas que viven por y para generar un impacto positivo en la sociedad afrontando los principales retos sociales, culturales y medioambientales a través de soluciones innovadoras y de una mirada sistémica, es decir, cambiando de raíz el sistema en el que vive ese problema para que no pueda reproducirse”. Por ello, insistió, “necesitamos más emprendimiento social”. Por su parte, Salvadó aseguró que “el emprendimiento social despega y, también, promueve la colaboración entre todos los agentes implicados, tanto públicos como privados”. Como dijo, “la formación en el ámbito empresarial es de gran ayuda para lograr ese equilibrio entre la misión y la sostenibilidad en el emprendimiento social”.

Contexto económico, político y social para emprender

El primer bloque del encuentro giró en torno al contexto económico, político y social actual que deben tener en cuenta los y las emprendedores/as sociales para lanzar su proyecto. Para ello, contamos con dos expertos que conocen muy bien este contexto, tanto en España como en Latinoamérica, que han impulsado proyectos importantes de transformación social y de cambio sistémico. El primero de ellos es Gonzalo Fanjul, emprendedor social de Ashoka y Director de la fundación porCausa, que es una organización sin ánimo de lucro con sede en España que se dedica a la investigación, al periodismo y a la comunicación en temas de migración. Su objetivo es contribuir al desarrollo de políticas públicas más justas y eficaces, a través de la producción de estudios y análisis rigurosos, la formación y la sensibilización de la sociedad civil y la participación activa en el debate público.

Fajul explicó que el objetivo de esta fundación es “introducir narrativas nuevas para combatir la polarización y la desinformación que hay actual, que es la mayor amenaza hoy en día para las democracias”. Y añadió: “PorCausa contribuye a frenar el discurso del odio, a conectar a la población con información veraz y de calidad y a poner en el centro del debate público cuestiones como la regularización de inmigrantes”.

Entre sus logros destaca la tramitación de una iniciativa legislativa popular que consiguió más 700.000 firmas de 800 colectivos diferentes para regularizar la situación de medio millón de inmigrantes que, según algunos estudios, viven en España sin papeles.

En este primer bloque también contamos con Alfredo Gazpio, Director de Asuntos Públicos de Danone y CEO de The Good Lobby España. Se trata de una start-up cívica, sin ánimo de lucro, fundada con la misión de abordar la creciente crisis de nuestras democracias representativas, facilitando una mayor igualdad de acceso al poder y promover, con ello, una sociedad más plural, inclusiva y democrática. “The Good Lobby es una comunidad de ciudadanos y profesionales que se conectan a organizaciones, no representan a grupos empresariales o de influencia política; lo que pretendemos es convertir a los ciudadanos en lobistas de sus causas”. En su opinión, “hay un lobista de tras de cada emprendedor/a social, aunque no sea consciente de ello” y añadió también que “sigue habiendo un gran desequilibrio entre las empresas que consiguen que sus mensajes lleguen a la opinión pública y los/las emprendedores/as sociales que no siempre lo consiguen”. Por ejemplo, esta plataforma impulsó la directiva que prohíbe el cobro del roaming dentro de la UE.

Mesa redonda con emprendedores/as sociales

En la segunda parte del evento tuvimos una mesa redonda moderada por el profesor de EADA el Dr. Davide Luzzini donde conocimos a tres emprendedores/as sociales (Fellow Ashoka) que ofrecen soluciones innovadoras, sistémicas y eficientes a diferentes problemáticas sociales:

  • Nani Moré, fundadora de Menjadors Ecològics, una asociación sin ánimo de lucro que impulsaron profesionales de diferentes ámbitos con el objetivo de promover la producción agroecológica local y los comedores ecológicos y de proximidad como modelo saludable, sostenible y justo. Su actividad se centra en tres ejes: estudios de viabilidad (para garantizar la transición de menús tradicionales a menús saludables y sostenibles que promuevan alimentos de producción local y ecológica sin incrementar el precio actual del menú), apoyo a la creación de redes de productores locales y formación de los profesionales del ámbito culinario para fomentar los menús saludables. Según Moré, “hemos contribuido a generar una demanda de productos locales, a fomentar los menús saludables y sostenibles para todos los colectivos, especialmente niños, enfermos y personas mayores, y en cualquier parte del mundo”.

  • Marta Pérez, creadora de Fundación Segunda Parte, que ha creado un programa de actividad físico-deportiva específico para personas con daño cerebral (DCA) con un método de trabajo avalado científicamente. Además, esta fundación forma a todos los profesionales relacionados con el ámbito deportivo con dos objetivos: para que tengan las herramientas necesarias para tratar a una persona con DCA y para aumentar la oferta de actividad físico-deportiva inclusiva con el DCA. Como explicó Marta Pérez, “el deporte conecta a estas personas con la sociedad”. Y añadió: “Nuestro reto pasa porque puedan hacer deporte en cualquier centro, más allá de los centros especiales, recuperando así poco a poco su vida anterior y consiguiendo que tengan una mejor calidad de vida”. Según dijo, en España hay 500.000 personas con DCA. Es considerada la epidemia silenciosa del siglo XXI y la causa más común es el ictus: 1 de cada 6 personas sufre un ictus en España y se calcula que en 2035 serán 1 de cada 4.
  • Fran Díaz, que desde el año 2015 coordina e investiga en el proyecto Autofabricantes en Medialab-Prado (Madrid), donde crean y diseñan de manera colectiva prótesis y otros productos de apoyo para niños. Nos explicó que “Autofabricantes busca generar soluciones alternativas y accesibles en código abierto en torno a la diversidad funcional, utilizando la fabricación digital e involucrando en procesos de coproducción a familias, usuarios, técnicos y a cualquier persona que quiera participar”. La idea surgió cuando Fran, que es arquitecto, detectó que las prótesis que muchas familias compraban para sus hijos no les garantizaban la autonomía que necesitaban. “Nuestro reto es compartir nuestro conocimiento e innovaciones con familias, centros sanitarios y hospitales y conseguir que estos niños sean más autónomos y tengan mejor calidad de vida”.