Por jóvenes finalistas de #MakingMoreHealth: Vishnu Shankar, Carla Herrero y Enrique Ciriano

 

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

-Organización Mundial de la Salud (OMS)

 

Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. De acuerdo con el “Lancet Global Burden of Psychiatric disease study” (Estudio de la Carga Global de la Enfermedad Mental Lancet), los problemas mentales y de abuso de sustancias son la causa de que aproximadamente 183,9 millones de años sean vividos con una discapacidad. A nivel global, por sí sola la depresión afecta a 350 millones de personas, lo que representa un tercio de todas las discapacidades relacionadas con la salud mental.

La Organización Mundial de la Salud calcula que aproximadamente el 20% de los niños y adolescentes del mundo tienen una enfermedad mental o problemas psiquiátricos.  Además, los porcentajes más altos se dan en los países de ingresos bajos y medios, por la escasez de psiquiatras (hay aproximadamente 1 psiquiatra infantil por cada 4 millones de personas).

Como jóvenes para lograr el cambio (“changemakers”) que trabajamos dentro de la iniciativa Making More Health (programa nacido de la colaboración entre Ashoka’s Youth Venture y la empresa farmacéutica Boehringer Ingelheim),  nos dimos cuenta de la existencia de una tendencia clara dentro de nuestras propias comunidades en diferentes países (España, Alemania y Estados Unidos). Notamos que más y más gente joven, y también compañeros nuestros, se encontraban con obstáculos que suponen un reto para el bienestar mental y emocional. Esta falta de bienestar afecta a la vitalidad de los estudiantes, a su participación en comunidad, y a su rendimiento académico en la escuela.

Por eso, hemos decidido iniciar nuestra Campaña “UP Project” (www.upprojectmwb.wordpress.com) para ayudar a entender las brechas existentes entre las personas y los servicios de salud mental de cada comunidad, así como los desafíos a los que se tienen que enfrentar los jóvenes para mantener su bienestar emocional. La campaña también pretende dar visibilidad a estrategias lideradas por jóvenes estudiantes, relacionadas con la salud mental y el bienestar, de tal manera que aquellos que sean más vulnerables a las carencias puedan recuperarse de una forma más eficaz, mediante el aprendizaje entre iguales.

Participa en la Campaña

Como parte de nuestro inicio de la Campaña, te invitamos a participar en estas acciones:

(1) Recolectar historias: las historias son universales y empoderadoras. Especialmente los jóvenes que están sufriendo problemas de salud mental o pasando por épocas difíciles, atraviesan muchos problemas para conseguir su bienestar, que van desde la falta de conocimiento de los recursos disponibles en su comunidad, a la falta de preparación de los estudiantes para enfrentarse a situaciones de estrés.  Estamos recogiendo historias de estudiantes y gente joven que se encuentran en diferentes momentos de su recuperación. Esperamos que estas historias (VUESTRAS historias) sean capaces de traer esperanza y fuerza a aquellos que estén pasando ahora mismo por situaciones similares, y a la vez sirvan para difundir los diferentes métodos empleados por jóvenes de todo el mundo para promover el bienestar mental y emocional en sus comunidades. Para contar tu historia, por favor entra en el siguiente enlace:  https://upproject.typeform.com/to/FCMqkD

(2) Determinar las mejores estrategias para la promoción del bienestar: esperamos usar la información obtenida de nuestra campaña global para entender cómo superaron las personas sus problemas de salud mental. Además, al recoger estas estrategias, esperamos usar este conocimiento práctico para mejorar la salud mental en aquellas comunidades que quieran promover el bienestar mental. Por favor entra en el siguiente enlace para compartir tu punto de vista rellenando nuestra encuesta anónima.  Agradecemos profundamente la valentía y sinceridad que muestras al compartir tu información y tus historias. Juntos, podemos tener un impacto significativo. Por favor, rellena la encuesta rápida aquí: https://upproject.typeform.com/to/gv31uS

(3) Comparte nuestra historia destacada del mes: cada mes, diversos jóvenes nos contarán su historia y compartirán cómo afrontan los desafíos relacionados con la salud mental. Ya puedes leer nuestra primera historia, contada por María, una valiente chica de 27 años de España. Puedes comprobar nuestro progreso en upprojectmwb.wordpress.com  o enviarnos un email a up.project.mwb@gmail.com.

Nuestro objetivo es compartir y potenciar las estrategias empleadas por jóvenes para enfrentarse a los retos que interfieren con su bienestar y con su salud mental. De esta manera, daremos visibilidad a los jóvenes “changemakers” de todo el mundo que compartan sus estrategias y sus puntos de vista para abordar estos desafíos. Nuestro objetivo final es que este esfuerzo que haces inspire y motive a otros jóvenes del mundo entero a compartir sus historias inspiradoras y sus enfoques sobre los desafíos a los que se enfrentan.

ÚNETE A NOSOTROS. ERES FUENTE DE INSPIRACIÓN, NO LO OLVIDES.

Los líderes de la Campaña UP PROJECT: Vishnu (USA), Carla y Enrique (España).

 

**Para más información sobre los jóvenes que conforman “Making more Health”, de España, Estados Unidos, Alemania y Tailandia, pulsa aquí. Conoce más acerca de “Making more Health”.

Ashoka, Youth Venture, y Boehringer Ingelheim , no están unidos legalmente, ni son representantes del Equipo del UPProject, ni de ninguno de sus jóvenes finalistas. Los puntos de vista de Equipo UP PROJECT representan sólo al equipo joven, y de ninguna manera a Ashoka o a Boehringer Ingelheim.