La Emprendedora Social de Ashoka Luz Rello recibió el premio Princesa de Girona Social 2016 por haber puesto “al servicio del bien común” sus conocimientos en inteligencia artificial para desarrollar herramientas digitales que están siendo utilizadas para prevenir y detectar la dislexia.

Luz, lingüista y doctora computacional, es fundadora de Change Dyslexia, un proyecto social que ha creado un detector de dislexia y apps de intervención para mejorar la lectura y escritura.

El jurado la destacó por haber desarrollado “un modelo sostenible y replicable que utiliza la tecnología para afrontar el reto social de la dislexia, al servicio del bien común y con un alto efecto multiplicador.”

Para Luz, que tuvo que afrontar la dislexia desde niña, el galardón “llega en un momento muy bonito y clave para el proyecto” porque en noviembre se presentará una herramienta que permitirá a médicos, padres y colegios detectar desde temprano dificultades de lecto-escritura llamada Dytective.

La premiada explica que “la herramienta no sólo detecta, también propone ejercicios de apoyo y se basa en tecnología punta de inteligencia artificial, lo que permitirá que llegue a mucha más gente”.

La eficacia de Dytective se ha evaluado con más de 5.000 participantes en 71 colegios de España, Chile y Colombia. Actualmente la aplicación se encuentra disponible en español pero también se están desarrollando versiones en inglés, árabe y alemán.

La dislexia es un trastorno que afecta a un 10% de la población mundial y es una de las principales causas de abandono escolar. De hecho, el 40% del abandono escolar se debe a problemas de lectoescritura.

Con su proyecto Luz está eliminando las barreras para que las personas con dislexia aprendan en igualdad de condiciones que el resto, adaptando los sistemas para que sea más sencillo leer y comprender. Por ello fue seleccionada como Emprendedora Social de Ashoka en 2014, y forma parte de esta red mundial de más de 3.300 emprendedores sociales.

La séptima edición del Premio Princesa de Girona, que reconoce la trayectoria innovadora y ejemplar de jóvenes de entre 16 y 35 años, fue otorgado en la sede Caritas Diocesana de Barcelona y contó con 209 candidaturas en total.

Por Priscila Barrera, colaboradora de Ashoka España.