El problema de la calidad
Aumentar el acceso y la asistencia a la escuela sigue siendo un problema relevante en numerosos países y poblaciones. Sin embargo, debido a que para muchos el acceso ha aumentado, también está incrementándose la apreciación de que la calidad de la escolaridad (la calidad de la experiencia escolar que produce resultados) es un problema urgente que está demostrando ser muy difícil de resolver a gran escala.

Los resultados que estamos consiguiendo en la mayoría de los casos y los que normalmente pretendemos conseguir son, en opinión de muchos, enormemente insuficientes. Para la mayoría de la juventud moderna, la escuela no consigue equiparles para el éxito en el nuevo mercado laboral: para prosperar en un mundo cada vez más volátil y complejo, y para cambiar el mundo por el bien común.

La misión de Ashoka
Nuestra misión en Ashoka es impulsar la transformación de los sistemas educativos para proporcionar a todo el mundo una experiencia educativa de calidad que esté especialmente diseñada para equiparles e inclinarles a triunfar en la sociedad de hoy y a cambiar el mundo para conseguir un bien común. Denominamos a la persona que posee las herramientas y la inclinación para ello como un changemaker, o agente de cambio.

La importancia del ecosistema
Para canalizar esta transformación tan significativa, creemos que las escuelas, los profesores y los jóvenes deben ser activos en liderar el cambio.

Desde la infancia temprana hasta la edad adulta, las escuelas son los lugares donde desarrollamos los máximos intentos sistemáticos para modelar la mente humana. Para educar a los changemakers jóvenes tenemos que redirigir nuestra atención y esfuerzo a las escuelas, y esto requiere la disposición y el liderazgo de aquellos que trabajan y viven en ellas.

Pero la experiencia de un joven en la escuela está altamente influenciada por gente que se encuentra fuera del aula. Asimismo, la experiencia de un joven antes y fuera de la escuela ejerce una enorme influencia en su desarrollo. Por ello, será importante para las escuelas, los proveedores de educación no formal y otros actores clave de todo el ecosistema participar en liderar el cambio.

Con esto en mente, estamos identificando, conectando y organizando equipos de iniciativas pioneras por parte de escuelas, profesores, jóvenes, emprendedores sociales padres, asociaciones de profesores, instituciones de formación, universidades, legisladores y empresarios que liderarán las iniciativas estratégicas que impulsen cambios rápidos y multiplicadores que marcarán la práctica y experiencia educativa de todos.

Oferta y demanda
Cercana a este enfoque se encuentra la idea de que antes de cambiar la práctica de la educación, tenemos que cambiar las mentalidades en todo el ecosistema. Dicho de otra forma, necesitamos modificar la demanda en todo el ecosistema, ya que resulta insuficiente incrementar únicamente la oferta de educación de calidad. Necesitamos que padres, jóvenes y profesores demanden una educación de calidad (donde la calidad signifique equipar eficazmente e predisponer a los jóvenes a actuar a favor de nuestro bienestar colectivo).

Necesitamos que las universidades y trabajadores demanden changemakers. Necesitamos que legisladores, instituciones de formación de profesores, uniones de profesores y el resto de actores que forman el ecosistema quieran esta calidad en la provisión de educación.

Cambiar la demanda en todo el ecosistema debe, por lo tanto, ser un objetivo esencial de los equipos que estamos organizando. Pero cambiar la demanda es un proceso complejo que involucrará modificar las mentalidades sobre el propósito de la educación y la realidad del mundo actual y futuro. Conllevará cambiar mentalidades sobre a qué objetivos y experiencias daremos prioridad. También supondrá un cambio en nuestras mentalidades sobre roles, responsabilidades, incentivos y trabas del sistema educativo.

Para ayudar a los equipos a impulsar el cambio, necesitamos comprender mejor la naturaleza de la demanda cambiante, necesitamos encontrar prácticas cuya efectividad en cambiar la demanda haya sido probada, y necesitamos compartir estas prácticas de forma efectiva.

Por Ross Hall, Director de Educación en Ashoka
Traducción de Violeta de Pereda