“De entre todos los retos a los que se enfrenta España, la educación es sin duda alguna el más urgente, pues de ella depende la calidad de nuestra democracia y la competitividad de nuestro país.”

Así dio la bienvenida Javier Solana, presidente de Aspen Institute España, al seminario ‘sobre los temas del presente y el futuro de la educación’ – una conversación privada en la que participaron 50 de las personas y organizaciones más influyentes en el sector de la educación.

Con la premisa de que la educación debe encontrarse en el centro de innovación social, Ashoka, Aspen Institute y Fundación Telefónica aunaron esfuerzos para organizar este seminario, que tiene por objetivo dar a conocer las buenas prácticas, retos y objetivos necesarios para llevar a cabo una verdadera transformación en la educación.

Entre los participantes se encontraba César Bona, profesor nominado al Global Teacher Prize, el reconocimiento más prestigioso del mundo educativo. César está ahora bajo el foco de los medios y las entidades educativas por su destacada labor como maestro en el CEIP Puerta Sancho de Zaragoza.

“La empatía y el respeto importan tanto como los buenos resultados” dijo Cesar en esta entrevista a El Mundo.“¿Qué sentido tiene que sepan sobre Historia si no se llevan bien entre ellos? Si no saben relacionarse con los demás”, planteó.

César estuvo acompañado de Monserrat del Pozo, pedagoga y pionera en aplicar la Teoría de las Inteligencias Múltiples y recientemente seleccionada como Emprendedora Social de Ashoka.

Participaron también Alejandro Díaz Garreta, Director de Estrategia, Educación, Estudios y Publicaciones de Fundación Telefónica; Ana Sáenz de Miera, directora de Ashoka España y Javier Solana (en foto).  En línea con los objetivos de las tres instituciones, el seminario puso en la mesa la muy necesaria conversación sobre la educación en España y el resto del mundo.

En este contexto, hace más de 5 años Ashoka puso en marcha una iniciativa a nivel mundial para cambiar el paradigma de la educación con el objetivo de contribuir a que los colegios preparen a sus alumnos para ser ciudadanos activos, changemakers, dotados con habilidades como la empatía, el trabajo en equipo, la creatividad y el liderazgo.

Por ello, Ashoka está elaborando una red mundial de colegios de primaria y secundaria cuyas iniciativas en el fomento de estas habilidades están resultando exitosas: Escuelas Changemaker. Colegios liderados por un equipo con una nueva visión de la educación, que pueden inspirar a muchos otros y ayudar a lograr un cambio en el ámbito de la educación.

Participantes destacados

Antonella Broglia, Embajadora de Ashoka y Embajadora de TED en España; Antonio Cabrales, Catedrático de Economía, University College London; o Ismael Sanz, Director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Chair del Strategic Development Group de PISA,  han debatido sobre el estado de salud del sistema educativo español.

 

Sobre Aspen Institute

The Aspen Institute nació en Estados Unidos en 1950 con dos objetivos muy definidos: promover el liderazgo basado en valores y la reflexión en torno a los principios que definen una sociedad abierta. Desde entonces reúne a personalidades muy destacadas de la sociedad civil norteamericana en un entorno neutral y equilibrado para debatir sobre asuntos de interés general, favoreciendo la creación de redes, de reflexión y personales, sin vinculación política alguna. Se trata de una organización con una profunda implantación en el país, que persigue fomentar el debate independiente para impulsar un liderazgo ilustrado. Se trata de un modelo de debate cuyo valor añadido ha sido entendido por otras sociedades, lo que llevó a su gradual implantación en Italia, India, Japón, Francia, Rumania, Alemania, España, Praga y México.

Desde su constitución en 2010, Aspen España ha asumido los rasgos y objetivos del modelo Aspen, adaptándolos a la realidad española en las actividades realizadas hasta ahora. Siguiendo esta misma línea y como parte de su programación de seminarios de Políticas Públicas, Aspen Institute España, fundación presidida por Don Javier Solana, inició en el curso 2013-2014 el Programa sobre las transformaciones de España. El objetivo de dicho programa es facilitar un espacio para potenciar el debate de la sociedad civil, un espacio para reflexionar y dialogar sobre temas de frontera analizados dentro del contexto económico, político y social de la España actual.

 

Sobre Fundación Telefónica

Fundación Telefónica es la fundación corporativa de Telefónica desde 1998 y comparte sus fortalezas: alcance internacional y compromiso de largo plazo. Se focaliza en desarrollar sus propios proyectos sociales y culturales, desde la innovación y trabajando directamente con las personas.

Presente en España y 14 países de Latinoamérica, sus actuaciones buscan el empoderamiento de las personas desde el trabajo en red, focalizándose en los siguientes ámbitos: la educación y el aprendizaje, el fomento de la empleabilidad de los jóvenes, el arte y la cultura digital y el voluntariado corporativo. Sus beneficiarios principales son los niños y los jóvenes.

Más en concreto, y respecto a la Educación, Fundación Telefónica apuesta por la calidad educativa como vehículo de transformación social. Y ello a través de la Implantación de modelos pedagógicos de calidad, de la inspiración de valores y apoyo a la escolarización y el emprendimiento laboral de los jóvenes en Europa y Latinoamérica.