¿Por qué educamos?

Así provoca el titular del nuevo libro publicado por Ashoka España, más concretamente por su codirector David Martín Díaz, quien lidera desde 2014 la estrategia de Educación y Jóvenes de la organización.

“Todo empieza con una pregunta: ¿Por qué educamos? Y así sucesivamente. ¿Para qué educamos?, ¿para un futuro desconocido? ¿Para quién educamos?, ¿para las empresas?, ¿para el alumnado? ¿En contra o a favor de qué? ¿Dónde se educa? ¿Cómo? ¿Quién?”

El libro empieza con estas preguntas sobre la función de la educación, y por tanto el futuro que le espera. ¿Por qué educamos? Conversaciones con expertos (Ediciones LID) recoge entrevistas a una veintena de personajes nacionales e internacionales relevantes en la esfera educativa. Desde el exministro de Educación del Reino Unido a la fundadora de Design for Change, pasando por la creadora de la Red española de Aprendizaje-Servicio, o un alumno de 18 años, estas personas conversan con David para ayudar a descifrar la clave de una educación changemaker – una educación para el cambio.

Entre ellos Carmen Pellicer, fundadora de la Fundación Trilema y Emprendedora Social de Ashoka, defiende lo que significa ser maestra, y el rol que juega el entorno educativo en la felicidad de un niño o niña. Andreas Schleicher, Director de Educación y Habilidades de la OCDE, comparte claves sobre las políticas educativas, reformas y PISA. Isaac Marcet, fundador de PlayGround, re-imagina lo que significará “ser mayor” dentro de 15 años. Y así, con pildoritas de experiencias, teorías y aspiraciones, el libro nos lleva a imaginar una educación actual, real y preparada para las necesidades de hoy.

Además, incluye un prólogo del reconocido maestro César Bona, que introduce el libro preguntando “qué ciudadanos queremos educar. Si nuestro deseo es que los niños y niñas sean ciudadanos capaces de adaptarse a los cambios que vayan a encontrar, agentes activos en una sociedad que necesita de su contribución, personas que sepan que mejorar el mundo donde viven comienza en ellos mismos, entonces apostaremos por dar un paso adelante”.

El libro está a la venta aquí, y la totalidad de los beneficios irán destinados a dos organizaciones sin ánimo de lucro: Mejora tu Escuela Pública y Ashoka España.

 

Sobre el autor: David Martín Díaz es codirector de Ashoka España y lidera la estrategia de Educación Changemaker. Forma parte del equipo de internacional que promueve un nuevo paradigma en la educación (no solo escolar) que permita que niños, niñas y jóvenes tomen conciencia y experimenten su capacidad para producir cambios positivos en el entorno.

Trabajó en UNICEF durante 6 años como responsable de Educación para el Desarrollo y Participación, co-creando su red de centros escolares. También fue el impulsor de los primeros Grupos Universitarios de Amnistía Internacional en España. Y como emprendedor social es fundador de Cibercorresponsales.org, plataforma educativa de periodismo ciudadano para menores de edad.