Specialisterne, empresa social pionera mundialmente, proporciona empleo para personas con autismo dando a conocer sus capacidades en el ámbito de las TI

 

Specialisterne es una iniciativa social nacida en Dinamarca de la mano del Emprendedor Social de Ashoka, Thorkil Sonne, para proporcionar formación y empleo en el sector de las TI a personas con autismo leve y síndrome de Asperger (es decir, con algún tipo de TEA o Trastorno del Espectro del Autismo).

Muchas personas con TEA presentan habilidades de reconocimiento de patrones, razonamiento lógico y atención a los detalles más desarrolladas que el resto de la población. Son estas habilidades las que les permiten ser unos excelentes profesionales en tareas como el procesamiento masivo de datos y de documentos, las pruebas y el desarrollo de software, la monitorización de sistemas y redes, o el análisis de datos en proyectos de big data.

En España, Specialisterne inició su actividad hace casi dos años. La empresa primero forma técnicamente y en competencias sociolaborales a personas con TEA durante cinco meses en sus centros de Barcelona y Madrid, y después los incorpora en su plantilla como consultores informáticos.

Los 12 que ya están trabajando realizan proyectos para grandes compañías del sector de TI o entidades financieras, entre otras. Actualmente, hay unas 30 personas más en formación, y el objetivo de la empresa es llegar a 50 personas a finales de 2015.

El modelo de inclusión laboral de personas con TEA de Specialisterne es pionero en el mundo. Por este motivo, su fundador Thorkil Sonne ha sido invitado a participar en el evento que se realizará en las Naciones Unidas el próximo 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, y que este año se centrará en el empleo de los adultos con TEA. Según los últimos estudios, más del 1% de la población mundial tiene un TEA, y excepto en los casos más leves ello suele implicar la exclusión del mercado laboral, hasta el punto de que se estima que el 80 % de los adultos con este trastorno están sin trabajo.

El acto, celebrado en Nueva York, será inaugurado por el Secretario General, Ban Ki-Moon, y contará también con la asistencia de compañías que ya han destacado por su apuesta por profesionales con TEA a través de Specialisterne como es el caso de SAP, HP, Microsoft, CAI o el Gobierno de Australia.

 

Sobre Specialisterne

Nacida en 2004 en Dinamarca, Specialisterne es una empresa social innovadora que cuenta con consultores informáticos que suelen tener un diagnóstico de TEA o similar y proporciona servicios de TI especializados en los que las características de las personas con TEA permiten ofrecer una alta calidad y rendimiento. Specialisterne cuenta ya con más de 20 oficinas en 14 países -Dinamarca, donde nació, y Alemania, Australia, Austria, Canadá, España, Estados Unidos, India, Irlanda, Islandia, Noruega, Polonia, Reino Unido, Suiza- en las que proporciona formación y empleo a este colectivo.

www.specialisterne.es