EDUCACIÓN CHANGEMAKER

Vivimos en un mundo de gran complejidad, incertidumbre y cambios sin precedentes. Nunca antes en la historia de la humanidad había habido tantas personas interconectadas, tan interdependientes y, en consecuencia, con tanta capacidad de influir en su entorno. Actualmente, más que nunca, incluso las acciones más insignificantes pueden tener un gran impacto en el mundo.

En este contexto, es necesario que las personas estén completamente equipadas y dispuestas a formar un futuro positivo para ellas mismas, para la humanidad y para el planeta. Las personas necesitan convertirse en “agentes de cambio” (“changemakers”) con el fin de hacer frente a los problemas del día a día, de sus propias vidas y al cúmulo de problemas humanos y medioambientales que perturban el bienestar colectivo. Problemas que, hoy más que nunca, son los problemas de todos y casi nunca están siendo abordados ni por las instituciones ni por los enfoques tradicionales. Problemas que están cambiando constantemente y tornándose cada vez más complejos y que requieren grandes capacidades de colaboración, creatividad, innovación, resolución de problemas, aprendizaje constante. Y también empatía, para identificar lo que no funciona y tomar partido para resolverlo.

Queremos vivir en un mundo en el que la experiencia vital de los más pequeños les active como “agentes de cambio” (en casa, en la escuela, en su barrio o pueblo, etc.) Un mundo en el que cada joven aprenda y practique las habilidades necesarias para generar cambios positivos en su entorno. Un lugar en el que cada persona sepa que puede hacer que el mundo cambie a mejor… y lo haga.

Creemos que éste es un cambio de paradigma. Urgente y necesario, por lo que asumimos el reto de acelerarlo y visibilizarlo. Pero también un nuevo paradigma que ya está en marcha, por lo que trabajamos para apoyar, conectar y visibilizar a las personas, equipos y organizaciones pioneras que lo están impulsando.

Por ello, el trabajo de Ashoka en el área de Educación y Jóvenes se centra en

Identificar y apoyar emprendedores sociales en el ámbito de la educación y el empoderamiento juvenil.

Crear oportunidades de conexión y colaboración entre los actores clave del ecosistema

Reconocer centros educativos capaces de inspirar y visibilizar este cambio de paradigma (Escuelas Changemaker)

Promover una cultura de emprendimiento social entre los jóvenes

Comunicar y dar voz a los protagonistas para que sus testimonios y ejemplos se extiendan

¿Quieres colaborar con nosotros?

COLABORA >