Innovación social para la migración en España 

Los retos complejos requieren soluciones colaborativas e innovadoras. La llegada de más de 1 millón de refugiados e inmigrantes por el Mediterráneo en el 2015 puso de manifiesto la necesidad de mejorar los procesos de colaboración y apoyar iniciativas que provean soluciones innovadoras y trasversales en Europa. En España el problema se ha exacerbado debido a recortes presupuestarios, el impacto general de la crisis económica y lagunas en el sistema de asilo e integración – en gran parte motivadas por falta de colaboración entre sectores. Sin embargo, las llegadas de inmigrantes a España se han duplicado en 2017 convirtiéndose en el segundo año con más llegadas en nuestra historia, más de 27.000 personas únicamente por vía marítima o terrestre.

Hello Europe, creada en 2016 en respuesta a los problemas que surgieron de la llamada “crisis de refugiados”, busca soluciones probadas, las conecta entre ellos y otros actores clave en el sector de la inmigración e integración, y apoya nuevas colaboraciones y organizaciones para acelerar su impacto. Este modelo ya ha sido probado con éxito en 4 países europeos (Alemania, Austria, Turquía y Holanda), y ahora se está expandiendo a otros 5 (España, Bélgica, Suecia y los países nórdicos, Italia y Grecia).

¿Qué es Hello Spain?

Ante la llegada de millones de inmigrantes y refugiados a países europeos en los últimos años, Ashoka inició en Berlín (2016) una serie de iniciativas de innovación y colaboración bajo la marca de Hello Europe, con el fin de encontrar una mayor integración y bienestar entre las comunidades de llegada y las de acogida.

Siguiendo la senda marcada por países como Alemania, Holanda, Bélgica, Grecia, Turquía, Escandinavia, el equipo de Ashoka en España tiene por objetivo traer y escalar en España iniciativas de innovación social que responden a los principales obstáculos que comprometen la plena integración de los recién llegados en nuestro país y crear espacios de colaboración entre entidades y personas de los diferentes sectores.

¿Qué hace Hello Spain?

Partiendo de una aproximación que genera espacios de colaboración, se están desarrollando las siguientes fases del proyecto:

Entender, analizar y crear red

  • Reunir a los actores más relevantes en España para identificar los obstáculos, los ámbitos de intervención y las soluciones innovadoras.
  • Se realizaron en 2018 dos talleres reuniendo a las organizaciones más relevantes – del sector social, público y privado – en el ámbito de la migración para identificar, categorizar y comprender mejor la situación en España.

Conectar e Inspirar

  • Presentar iniciativas de la red internacional de Emprendedores Sociales de Ashoka con proyectos innovadores para la integración de personas migrantes y comunidades de acogida.
  • Conectarlas con socios locales para que se responsabilicen de su implementación en España y establecer una red de colaboración permanente entre los sectores.

Acelerar y escalar

Para proyectos elegidos, apoyar el crecimiento y la aceleración de proyectos:

  • Acompañar el crecimiento de estos proyectos replicados en España con apoyo especializado
  • Creando un fondo de Innovación para económico para apoyar su puesta en marcha

Festival Hello Spain

Tras un año de trabajo colaborativo entre sectores, se organiza el Festival Hello Spain, que responde a la segunda etapa de esta iniciativa: conectar e inspirar.

El encuentro cuenta con dos fases: la primera, por la mañana, consta de una serie de talleres en la que 8 proyectos de Emprendedores Sociales internacionales presentarán sus modelos a decenas de organizaciones locales para que éstas adopten la metodología y la implementen localmente. Y por la tarde, se presentará Hello Spain y varios proyectos innovadores que ya han tenido éxito en otros países.

A partir de entonces, estas organizaciones contarán con el acompañamiento de Ashoka y UpSocial, así como un fondo de impacto para poner en marcha las propuestas localmente.

El Festival Hello Spain tendrá lugar el 10 de abril  de 2019 en el espacio Medialab Prado (C/de la Alameda 15, Madrid).

Ejemplos de soluciones que se han replicado en otros países:

SINGA 

(Francia)

  • Red de refugiados acompañados para que puedan desarrollar sus proyectos e iniciativas y convertirse en modelos a seguir para otros refugiados y el resto de la sociedad.
  • Están apoyados por una comunidad de voluntarios que les ayudan en su asimilación de los códigos culturales y el desarrollo de sus redes personales y profesionales.
  • Se está replicando en Alemania.

UBUNTU ACADEMY

(Portugal)

  • Programa de educación no formal para jóvenes de entornos desfavorecidos. Su objetivo es equiparlos con las herramientas necesarias para desarrollar proyectos de emprendimiento social útiles para su comunidad.
  • Cuenta con 359 estudiantes, de los cuales 212 se encuentran en Lisboa, 83 en Oporto y 71 en Guinea-Bissau.
  • Entre estos, 20 se han convertido en emprendedores sociales, desarrollando sus propios proyectos.

WELCOMING AMERICA

(EEUU)

  • Apoya a las comunidades locales en la creación de comités de bienvenida que disminuyan los temores de los residentes con respecto a los inmigrantes.
  • Ha implementado su enfoque con éxito en 115 ciudades de EEUU.
  • A través de Hello Europe ha escalado su enfoque en Alemania junto con la Fundación Bertelsmann.

Innovadores Sociales de Hello Spain:

ABDOULAYE FALL Y JEAN CLAUDE RODRIGUEZ

ACAF/Winkomun

La Asociación de Comunidades  Autofinanciadas (ACAF) fomenta la creación de grupos de ahorro que proporcionan pequeños créditos a bajo interés. En Europa, las redes de migrantes de carácter social comparten dinero y recursos basándose en la confianza mutua. Este modelo, que se ha expandido a más de 10 países, potencia la unión comunitaria creando redes de apoyo que generan beneficios que se reparten entre los propios miembros. Jean Claude fue seleccionado como Emprendedor de Ashoka por la construcción de este modelo bancario disruptivo.

GUILLAUME CAPELLE Y ALEXANDRA ALDEN

Singa

Los refugiados pueden impactar positivamente en sus nuevos entornos cuando se les dan oportunidades. El espíritu emprendedor y el desarrollo de negocios locales siempre han sido una forma poderosa para que los refugiados tomen el control de sus propias carreras y se integren en la vida comunitaria. Singa conecta a los recién llegados con personas locales que comparten intereses y sueños similares para ayudar a construir capital social, reforzar su confianza y transformar la percepción de la sociedad.

DAVID LUBELL

Welcoming International

Ayuda a las comunidades locales a adaptarse a la llegada de personas nuevas. Aborda los temores y ansiedad de los residentes con respecto a los inmigrantes para aumentar la empatía entre los residentes en comunidades que experimentan un rápido crecimiento en sus poblaciones de inmigrantes y refugiados. Conecta a organizaciones no gubernamentales y entidades de gobiernos locales y les brinda un apoyo intensivo a medida que desarrollan planes, programas y políticas para transformar sus comunidades en lugares inclusivos. El objetivo es crear una sociedad en la que cada comunidad acoja activamente a los inmigrantes y refugiados, y vea a los recién llegados como activos esenciales.

CAMILLE RAMANI

Migration Ventures (Upwardly Global)

En casi todos los países con una gran comunidad de inmigrantes y refugiados, los que llegan con educación universitaria terminan desempleados o subempleados: los médicos manejan taxis, los directores ejecutivos trabajan en las cocinas. Las habilidades se desperdician, lo que dificulta la adaptación, la comodidad y el éxito en un nuevo país. La organización Upwardly Global ha roto esta mentalidad al colocar a más de 5.000 migrantes y refugiados de 169 países en trabajos altamente cualificados y bien remunerados en los Estados Unidos. Ahora están difundiendo sus metodologías y marcos a través de Europa con Migration Ventures, iniciativa enfocada en la intersección del futuro del trabajo, la migración y la globalización.

MARIANA BRILHANTE

SPEAK

Conecta migrantes, refugiados y personas locales que viven en la misma ciudad a través de un intercambio de idioma y cultura con dos actividades principales. La primera, grupos de idiomas y culturas y, la segunda, eventos organizados por la comunidad que son abiertos para todos. Los participantes pueden apuntarse para aprender un nuevo idioma y cultura o para enseñar el suyo y así compartir su propia identidad.

SPEAK permite que las personas se conozcan, rompan prejuicios, hagan nuevas amistades y tengan una red informal de apoyo. Hasta hoy, más de 5.700 personas han participado en los eventos culturales de SPEAK y más de 6.100 personas han participado en grupos de aprendizaje del idioma.

VICENTE MANUEL ZAPATA HERNÁNDEZ

Fundación General de la Universidad de La Laguna

Promotor y Director del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen) y director de proyectos aplicados como Juntos En la misma dirección (gestión de la diversidad cultural), ICI Taco (intervención comunitaria intercultural) y Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes (empleabilidad e inserción sociolaboral), todos ellos gestionados a través de la Fundación Canaria General de la Universidad de La Laguna, donde se integra en los Laboratorios de Innovación Social, creados en el marco de la Agencia Universitaria de Innovación y su Unidad de Innovación Social. Ha colaborado recientemente en la definición y el desarrollo de proyectos europeos aplicados en ámbitos urbanos de la isla de Tenerife como URBAN y EDUSI, enfatizando su dimensión comunitaria y expresión socioterritorial.

MARÍA MINAS Y DIABY ABDOURAHAMANE

ComParte

ComParte es una iniciativa enfocada en la participación ciudadana. Desarrolla metodologías participativas con ciudadanos y las lleva a entidades decisoras para que se genere una influencia real y directa en los sistemas que se buscan cambiar.

En el caso de la integración, ComParte invita a personas inmigrantes y refugiadas para que reflexionen sobre su acogida en la comunidad portuguesa y aporten propuestas e ideas para mejorarla. Además, junta a estas personas con entidades públicas y privadas que pueden tomar las decisiones a mayor escala.

GONZALO FANJUL Y LUCILA RODRÍGUEZ ALARCÓN

Fundación porCausa

Combina la investigación, propone nuevas narrativas y cuenta con una poderosa red de más de 170 periodistas en España y el mundo. Su objetivo: influir en la forma en que las personas están informadas sobre temas sociales, luchar contra la información y responsabilizar a los sectores públicos y privados de sus decisiones. Como forma de trabajo, la fundación presenta perfiles reales involucrados en las migraciones, nuevos argumentarios, datos y material narrativo innovador para incidir en los distintos públicos. Realiza informes, kits para periodistas, material fotográfico, libros y propuestas creativas para generar comunidades interesadas en un mundo mejor.

Entidades colaboradoras

Entidades financiadoras

Equipo

Kenny Clewett

Abdoulaye Fall

Simón Menéndez

Maira Cabrini

Tania Barros

Lydia García

Marem Ladson